La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, anunciaron los avances en la reanudación del servicio en las líneas afectadas tras un incendio ayer en el puesto número 1 de la Central de Controles de trenes, ubicado en la calle Luis Moya y Delicias, en el Centro Histórico.
En conferencia de prensa conjunta dieron a conocer la reapertura de tres, de las seis líneas afectadas, las cuales podrían restablecer su servicio en las próximas 48 horas.
¿Qué líneas del Metro CdMx podrían restablecer operaciones en breve?
De acuerdo con las autoridades, los trabajos para restablecer el servicio en las líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tomarán alrededor de 48 horas.
Para las dichas líneas, la directora del Metro, Florencia Serranía, indicó que se planeó una estrategia para reiniciar las operaciones, por lo que se cuenta con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Florencia Serranía dijo que información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México refiere que habrá condiciones "de ingresar (al área dañada) hoy a las 6 de la tarde" estimándose que el diagnóstico esté mañana lunes por la tarde.
¿Y las Líneas 1, 2 y 3?
Para restablecer el servicio en las Líneas 1, 2 y 3 no hay fecha exacta, pues se debe realizar un diagnóstico a los transformadores, así como instalar un centro de control externo, declaró Claudia Sheinbaum. Asimismo, la directora del Metro indicó que el plan de trabajo a seguir para comenzar los trabajos en estas Líneas consistirá en:
- La revisión de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado.
- La instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio.
- La rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control.
- Rehabilitación de los transformadores.
- La entrada en operación con sistema de seguridad y control para cada línea.
- La verificación de los sistemas de control y pilotaje automático.
- Serán realizadas pruebas con trenes sin pasajeros, para garantizar la seguridad y aplicar ajustes a las operaciones.
- Al inicio de operación de las Líneas 1, 2, 3, los trenes tendrán un intervalo de operación de 5 minutos.