Las precipitaciones están dejando no solo beneficios sino algunas afectaciones a los cuerpos de agua de la zona sur de Tamaulipas, como el exceso de lirio acuático en sitios donde no había.
Durante la mañana de este jueves se logró constatar el ingreso de lirio acuático al Canal de la Cortadura de Tampico, el cual se quedó estancado en una red colocada a la altura del mercado “Ávila Camacho”.
- Te recomendamos Laguna del Chairel esperó 4 años para regresar a su nivel óptimo Estados
Dicha flora acuática proviene del río Pánuco que alimenta al Canal de la Cortadura y a la laguna del Carpintero.
El lirio ha aparecido en la laguna del Chairel y los activistas lo consideran como una plaga, ya que absorbe grandes cantidades de agua.
El lirio acuático, que baja río arriba, ha tapizado las márgenes del río Pánuco, lo cual se puede observar en diversos puntos de Tampico y Ciudad Madero.
En los pasos de lancha dicha vegetación ha aparecido y no es común que se presente este fenómeno, el cual aparece después de una sequía y la lluvia que dejaron un par de tormentas.
De la orilla hacia el río son aproximadamente 50 metros de lirio que flota sobre el agua salobre, en los pasos de lancha, lo cual es una imagen poco común de observar.
- Te recomendamos Industria de la zona sur de Tamaulipas perdió 520 mdd por crisis hídrica Estados
SJHN