El presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Juan Castañeda Salinas, reconoció que en el sur de la entidad existe déficit de notarías por temas de inseguridad, pero la siguiente semana irán para ofrecer el servicio de manera itinerante a toda la región, durante un año, con presencia física en el municipio de Texcaltitlán.
En entrevista, informó que el notario que atenderá estos servicios ya está listo para empezar a operar esta semana o la siguiente, de acuerdo al programa que marque el Poder Ejecutivo y con el fin de atender todos los pendientes de la zona, donde regularmente necesitan trámites para registros tardíos o ratificar permisos para que menoresa salgan al extranjero.
El acuerdo
Por ley, las y los notarios dan formalidad a los actos jurídicos y hechos que les consten y pueden ejercer sus funciones en todo el territorio del estado, con el deber de establecer su residencia en el municipio para el cual fueron nombrados.
De acuerdo con resultados del Censo del Inegi del 2020, la región circundante al municipio de Texcaltitlán, conformada además por Sultepec y Almoloya de Alquisiras, cuentan con una población de 74 mil 492 habitantes. No obstante, no cuentan con el servicio de notaría pública con residencia en su territorio y la más cercana está a 49.6 km en Ixtapan de la Sal o a 57.7 kilómetros, en Zinacantepec.
El acuerdo que emitió la Consejería Jurídica del gobierno estatal indica que estas distancias marginan de los servicios notariales a las y los mexiquenses de esa región, por lo cual el gobierno ordenó crear un programa de atención para satisfacer sus necesidades.
Este programa tendrá una vigencia de 12 meses con todos a partir de la publicación del acuerdo, el pasado 8 de abril, y se enfocará a los habitantes de estos tres municipios. El Colegio de Notarios deberá designar cada tres meses a un notario o notaria pública que los días jueves, de cada semana, pueda ejercer la función y llevar a cabo las gestiones y trámites relacionados con la materia, en un horario de las 9:00 a las 17:00 de la tarde.
No hay resistencia
El presidente del Colegio de Notarios, Juan Castañeda Salinas, aclaró que no hay resistencia a cumplir este acuerdo del Ejecutivo y la persona que se hará cargo del servicio ya “está más que puesta” para iniciar esta o la siguiente semana, con el fin de atender municipios en el servicio, igual que ocurre en Santo Tomás, Villa Victoria, Donato Guerra, Sultepec, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Luvianos, Amatepec, entre otras localidades.
“De inicio va a ser un notario cada tres meses para que dé inicio a los trámites y le permita concluir esos trámites. Del resultado seguramente la autoridad valorará la creación de una Notaría en ese lugar (…) Es muy complicado, se ha complicado por el tema de seguridad, esa es la principal razón por la cual no están”, añadió.
En estos lugares se podrán hacer todos los trámites que se llevan a cabo en cualquier notaría, sin costos adicionales por el traslado. Normalmente en esta región lo que se busca es la ratificación de los permisos para que los menores salgan al extranjero a visitar a algún familiar, principalmente a sus padres o porque son presentadas al Registro Civil de manera extemporánea, pero se podrá atender cualquier tema, desde escrituras hasta testamentos, ente otros.
PNMO