Llama arzobispo de Puebla a defender la familia y a la vida

Sánchez Espinosa resaltó que el mes de mayo está dedicado a la virgen María.

Víctor Sánchez, llamó a defender a la familia y a la vida | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a defender a la familia compuesta por un padre, una madre y los hijos; y expresó la importancia de que se respete la vida, desde la concepción y hasta la muerte natural.

Sánchez Espinosa resaltó que el mes de mayo está dedicado a la virgen María, quien, junto con San José, con su fiesta patronal establecida el 1 de mayo, encabezaron la llamada sagrada familia, modelo base de la iglesia católica para la sociedad.

El líder de la grey católica realizó la defensa de la familia y de la vida desde la concepción durante la misa dominical de este domingo 2 de mayo, luego de que el pasado 27 de abril se realizó la última mesa de trabajo con el tema “Interrupción legal del embarazo; una aproximación jurídica” del Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, organizado por el Congreso del Estado.

“Iniciamos el mes de mayo, mes especialmente consagrado a nuestra virgen del cielo, la santísima virgen María. La santísima virgen María en su Inmaculada Concepción es la patrona de nuestra catedral. La santísima virgen María en el cerro del Tepeyac es a madre de México y de todo el continente. Esta es el mes de maría, el mes de las flores y el mes del rosario”, comentó.

Durante la misa dominical en la Catedral Basílica de Puebla, Sánchez Espinosa explicó que dio instrucciones a todos los párrocos para que se realicen oraciones dedicadas a la Virgen María con el objetivo de pedir porque mejore la situación para las familias.

“Es deseo del Santo Padre, el Papa Francisco, que durante todo el mes en los santuarios marianos y yo diría, en todas las parroquias, recemos el santo rosario. Les he pedido a todos mis sacerdotes que ojalá no desaparezca esa hermosa tradición de rezar el rosario el mes de mayo y ofrecer flores por nuestros niños en cuanto sea posible”, apuntó.

Al mismo tiempo, el líder de la grey católica en Puebla explicó que el 1 de mayo fue la fiesta de San José Obrero, quien fue un humilde carpintero de Nazaret, Galilea, y para la iglesia católica es el modelo de cumplimiento de su profesión.

“Trabajó todos los días. En la escuela de Nazaret, José nos enseña que el trabajo es gozo y dolor, pero, sobre todo, es servicio a la comunidad y cercanía con Dios. Celebramos a San José Obrero. En marzo tenemos otra fiesta de San José y el 1 de mayo tenemos la de San José Obrero”, apuntó.

Respecto a la tradición de celebrar la Santa Cruz este 3 de mayo, Sánchez Espinosa resaltó que es una de las fiestas más importantes en la tradición mexicana porque es la que los trabajadores de la construcción agradecen por los favores conseguidos.

“En la iglesia universal se celebra el 14 de mayo, pero en México, la santa cruz está muy arraigada el 3 de mayo. La cruz es el trofeo de la victoria pascual de Cristo sobre la muerte. La cruz es el signo de salvación, por eso la plantamos en lo más alto de los cerros o de los templos. Quiero unirme a la celebración de la Cámara de la Construcción. Mañana se celebrará esta fiesta con un pequeño grupo en los campos del Seminario Palafoxiano y se realizará un concurso de cruces de manera virtual”, apuntó.

Por otra parte, el arzobispo de Puebla destacó que el 2 de mayo se realizó en la arquidiócesis de Puebla la colecta del diezmo; sin embargo, reconoció que la situación por las que están pasando las familias poblanas es complicada.

“Hoy en toda nuestra arquidiócesis se recoge el diezmo, sabemos que la situación es difícil y quien pueda, puede hacerlo, según lo que pueda y según lo que desee”, expresó Sánchez Espinosa.

AFM

LAS MÁS VISTAS