Ante los sufrimientos que está dejando la pandemia del covid-19 por las muertes de seres queridos, la enfermedad y el hambre, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a mantener la esperanza.
Durante la misa dominical que encabezó en la Basílica Catedral de Puebla, edificio que se mantuvo sin la presencia de fieles en cumplimiento con los llamados días solidarios para evitar los contagios de covid-19, Sánchez Espinosa llamó a los poblanos a seguir adelante en medio de los momentos complicados.
“En medio de las dificultades que estamos enfrentando cada día, cada día, sobre todo en estos meses de pandemia, no nos desanimemos, al contrario, a pesar de todo, vivamos en esperanza. Ánimo, a seguir adelante, peregrinando”, expresó el líder de la grey católica.
Los momentos más complicados del ser humano se relacionan con el sufrimiento, el dolor, el hambre, la enfermedad y la muerte; sin embargo, forman parte de la realidad que se debe enfrentar para seguir adelante.
“El sufrimiento es parte de la realidad del hombre. El sufrimiento, el dolor, la enfermedad, la pena moral, la muerte, son lo más difícil, pero son parte de la vida del hombre”, destacó Sánchez Espinosa.
En su mensaje enviado a los fieles católicos a través de la misa que se difundió por las redes sociales de la arquidiócesis, el arzobispo poblano reconoció que una persona en momentos de enfermedad pasa situaciones complicadas.
“Cuando estamos enfermos, la noche se nos hace larga y larga. Damos vueltas y vueltas hasta que amanece y queremos que ya termine la noche; y cuando es de día, ya queremos que llegue la noche para ver si descansamos”, apuntó.
En medio de las complicaciones que están viviendo las familias poblanas, Sánchez Espinosa llamó a ser sensibles ante las necesidades de los demás, en particular, de los más desprotegidos y de quienes menos tienen.
“La nueva dinámica es apoyar a quienes necesiten (…), sensibles ante los desprotegidos. Pidamos por todos aquellos que viven la experiencia de la enfermedad, del sufrimiento en su persona o en su familia en medio de estas dificultades que estamos viviendo, en medio de todos estos problemas. No nos desanimemos, al contrario, vivamos con esperanza”, expresó.
Sánchez Espinosa hizo oraciones por quienes fallecieron en medio de la pandemia del covid-19 y por las familias que están enfrentando múltiples complicaciones en diferentes ámbitos como el de salud y el económico.
“Pedimos por los miles y miles de hermanas y hermanos nuestros que han fallecido por esta pandemia en el mundo, en nuestra patria, en nuestra Puebla. En Puebla andamos por arriba de siete mil, en México, por los 160 mil. Son muchos, todo eso es dolor, sufrimiento en sus familias”, destacó.
Por último, el arzobispo de Puebla llamó a la sociedad a seguir las medidas sanitarias para romper con la cadena de contagios de covid-19 como lavarse las manos, usar cubreboca, gel antibacterial y a evitar salir de casa.
“A seguir cuidándonos, a seguir cuidando a nuestras familias, a seguir observando todas las indicaciones que nos dan nuestras autoridades gubernamentales y de salud, a usar el cubrebocas, el gel, la sana distancia, evitar reuniones multitudinarias, a seguir caminando”, finalizó.
AFM