A propósito de que en la semana se dio a conocer que indigentes han estado siendo asesinados en la ciudad, el cardenal Francisco Robles Ortega llama a la sociedad a dejar de ver a las personas sin hogar como parte del paisaje urbano y brindarles apoyo.
El arzobispado de Guadalajara reconoció que la sociedad en su mayoría ha dejado de ver a los vagabundos como personas, y se ha acostumbrado a que formen parte del paisaje urbano, por lo que estos hechos deberían servir para reconsiderar la ayuda que podemos darle a aquellos que por distintas circunstancias de la vida carecen de una de las necesidades humanas más básicas: un hogar.
"Es una ocasión para preguntarnos como sociedad qué podemos hacer para evitar que los indigentes vivan como viven y para evitar que suceda lo que hemos visto que sucedió últimamente".
Los días pasados se han registrado al menos cinco asesinatos a personas sin hogar en las calles de Guadalajara. Además este viernes uno más perdió la vida producto de una supuesta riña, aunque este hecho no se atribuye al homicida de indigentes.
Robles Ortega dijo que es necesaria una intervención amplia para poder convencer a quienes pasan la noche en las calles a que se acerquen a los albergues, pues si bien van a ellos para comer o asearse, el cardenal admitió que por la experiencia que han tenido en sus centros, es difícil convencerlos de dormir allí.
Así, añadió, se requiere un trabajo en equipo más integral, que integre psicólogos o sociólogos que analicen el fenómeno para poder trabajar con ellos y convencerlos de que no se queden en la calle donde no sólo están expuestos a la violencia sino también a las inclemencias naturales del clima.
ATENTADO
Sobre el atentado que sufrió el cardenal Norberto Rivera en su casa, el arzobispo de Guadalajara compartió que habló con él luego de los hechos y que se encuentra tranquilo y confiado en que las autoridades esclarezcan el ataque.
A pregunta expresa confirmó que él no ha incrementado su cuerpo de seguridad.
GPE