Con el inicio de Semana Santa y el periodo vacacional, las llamadas de broma al 911 han aumentado de un 10 hasta un 15 por ciento, afirmó Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León.
También mencionó que ha habido un aumento del 5 al 6 por ciento en llamadas por personas sospechosas en diferentes zonas de la ciudad.
“Si bien es cierto que algunos niños ya entraron a clases, pues en esta semana que empieza ya tenemos varias llamadas de broma, le pido a la ciudadanía que nos ayuden y que estén muy al pendiente de sus hijos para evitar esto, porque estas llamadas de broma aumentaron de un 10 a un 15 por ciento”, dijo Bravo Arrona.
En el 2020 se aprobó la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, que establece multas económicas, y hasta 36 horas de arresto para quien realice llamadas de broma, por lo que el municipio de León puede levantar denuncias a los titulares de cuentas telefónicas donde se tienen registradas llamadas de broma.
Durante el mes de enero del 2022, el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) registró 123 mil 545 llamadas de emergencia, de las cuales 64 mil 820 resultaron falsas, lo cual equivale al 57.7 por ciento del total de llamadas.
“Espero ahí que la ciudadanía nos ayude para evitar este tipo de llamadas, porque al final una llamada de broma que pudiéramos estar recibiendo y alguna otra llamada que esté entrando al 911, que sea una llamada real, no podremos atender por estar atendiendo a estas llamadas de broma y pudiéramos tener alguna consecuencia”, mencionó Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León.
En febrero de este año, Bravo Arrona dio a conocer que presentaron la primera denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) por realizar llamadas de broma al número de emergencias 911 a 10 ciudadanos.
En la carpeta de investigación número 14860, están registrados números telefónicos de donde se han hecho llamadas de broma al 911.
AIIL