Llaman a enfrentar las extorsiones telefónicas

Otro tipo de extorsión frecuente es la que se realiza por teléfono una que es más fácil enfrentar

Rolando Alcántar
León /

Otro tipo de extorsión frecuente es la que se realiza por teléfono una que es más fácil enfrentar cuando se tiene la cultura de la auto protección misma que cuando se denuncia en el 100 por ciento de los casos se evita la entrega de dinero a los extorsionadores que operan principalmente desde estados como Tamaulipas, Estado de México y Jalisco.

“Yo creo que convendría llamarlo engaño telefónico, porque solo engañan a la gente haciéndole creer una situación que no está pasando, y la extorsión real es la que tiene que tener una especial atención estratégica con la finalidad de detener a las personas que amenazan a los ciudadanos que en Celaya estamos atendiendo esa situación” señaló el un integrante de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mencionó que el modo de cometer el delito por parte de los delincuentes ha evolucionado, pues por ejemplo en el caso de los números telefónicos anteriormente usaban chips de los estados desde donde hacían las llamadas, sin embargo las víctimas al saber que esto sucedía dejaron de contestar por lo que ahora utilizan números de las zonas a atacar pues la mayoría de las víctimas al ver que es un número local deciden contestar.

“Hoy utilizan chips del estado a donde están llamando porque cuando eran números de otro estado la gente dejó de contestar… Lo que nosotros detectamos, es que vienen del estado de Tamaulipas donde salen más extorsiones en el país, hemos acudido en distintas reuniones nacionales representando en diferentes reuniones de otras fiscalías y hemos detectado que la mayoría vienen de los penales de Tamaulipas.

¿Cómo identificar una amenaza real?

El funcionario exhortó a los ciudadanos a no contestar números desconocidos, en caso de contestar y ser blanco del ataque de un extorsionador, registrar el número de la llamada y de inmediato reportarlo al 089. Un elemento importante es evitar subir información personal detallada en las redes sociales que dé al agresor la posibilidad de contar con datos tales que le permita llevar a cabo su cometido.

“Una medida muy básica es primero dialogar en familia… La realidad es que enfrentamos a delincuentes que a esto se dedica y que todos los días tiene un teléfono y que está llamando a muchas partes del país que tiene ya experiencia en eso. Cuidar mucho la información que se sube a redes sociales sobre todo los jóvenes que caen en este tipo de situaciones”.

Añadió que un peligro real se da cuando hay una evidencia física del delincuente, hay una visita que hace al domicilio o negocio de la víctima y da indicaciones de qué hacer “que te tienes que comunicar a un teléfono por ejemplo, esa es una amenaza real”.

Cambios Extorsión

En concreto en aquella zona del estado en Celaya si ha habido incremento de este tipo de extorsiones es decir la extorsión real y lo hemos detectado con trabajo de inteligencia, pues desafortunadamente no contamos con denuncias por parte de los afectados justamente por temor hemos tenido que recurrir a estrategias para detener a personas que han cometido este delito.

Rolando Alcántar

Hay que clarificar el delito porqueincluso nuestro delito de extorsión tiene un elemento que habla de violencia y después siempre pues termina complicándose el tema de cómo acreditas este elemento de violencia ¿Te hablan muy fuerte por teléfono? ¿Dicen groserías ya es violencia o hasta dónde queda esa parte a revisar?.

Tenemos que trabajar en una cultura de prevención.

Cuidar el manejo de la denuncia, una de las debilidades fuertes es la de dar seguimiento a la denuncia, las denuncias que se hacen en el 089 deberían de tener la obligación de ser atendidas, de darles un seguimiento formal porque el delito de extorsión es uno de los que tienen la cifra negra más alta, basta ver que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública hay cuatro denuncias en el estado, situación que no corresponde a la realidad.

Fernando Torres Graciano

En la ley sin duda se puede dar a la autoridad que ejecuta más herramientas sin embargo esto tiene que ir acompañado de más participación social y ciudadana. La extorsión directa es la que debería de atenderse más sin duda habría que perfeccionar el código de procedimientos penales para ver si lo podríamos encuadrar dentro de los delitos de delincuencia organizada este tema de la extorsión 7:57

Jorge Marcelino Trejo

Recibimos a diario muchos abogados, abogadas que constantemente nos están diciendo de sus familiares que los están extorsionando hay zonas detectadas que han crecido.

Las tecnologías permiten que la delincuencia tenga información personal yo creo que donde nos está haciendo falta una mayor participación es en la ciudadanía por que la legislatura trabaja, la Fiscalía trabaja, los colegios trabajan, pero falta que la sociedad entienda que mientras haya factores externos e internos, pero debemos de generar la cultura de la autoprotección.

Cómo identificar una amenaza real

Medida muy básica primero dialogar en familia.

La realidad es que enfrentamos a delincuentes que a esto se dedica y que todos los días tiene un teléfono y que está llamando a muchas partes del país que tiene ya experiencia en eso.

Cuidar mucho la información que se sube a redes sociales sobre todo los jóvenes que caen en este tipo de situaciones.

La extorsión real se identifica porque hay una evidencia física del delincuente, hay una visita que hace a tu domicilio o negocio te va a dar indicaciones de qué hacer que te tienes que comunicar a un teléfono por ejemplo, esa es una amenaza real.

Lo que nosotros detectamos, es que vienen del estado de Tamaulipas donde salen más extorsiones en el país, hemos acudido en distintas reuniones nacionales representando en diferentes reuniones de otras fiscalías y hemos detectado que la mayoría vienen de los penales de Tamaulipas.

Hoy utilizan chips del estado a donde están llamando porque cuando eran números de otro estado la gente dejó de contestar.

Hemos detectado incluso por semanas atacan la Ciudad de León y sabemos que esa semana vamos a recibir reportes de víctimas de la ciudad, de llamadas de extorsión, luego pasa que de la sección amarilla empiezan por ejemplo a hablarle a los doctores porque ya nos pasó y esa semana fue de estar atendiendo múltiples reportes de médicos que estaban siendo extorsionados.

Se presentan como grupo criminal y exigen cantidades de dinero el principal aliciente del delincuente es que el asunto le salga bien y si el obtiene el dinero se va a encajar con las víctimas y no las va a soltar hasta que las exprima totalmente hemos tenido casos de personas que hasta que se quedó sin dinero cuando ya no tiene de donde más sacar y tiene que entregar otra cantidad es cuando viene a denunciar.

La primera opción debe ser denunciar

Hemos estado haciendo labor de convencimiento con personas afectadas, y de lo importante que es que nos permitan ayudarlos para darles una solución y que no estén alimentando a la delincuencia

Hemos logrado muchas detenciones pero falta mucho por hacer.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS