La regidora de Tepeji del Río, Araceli Velázquez Ramírez, hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas, pues argumentó que en el municipio todavía hay muchos casos de maltrato animal y de agresiones hacia personas por parte de los animales debido a la falta de cuidado por parte de los propietarios.
Maltrato animal
En la última sesión de cabildo, la asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó el “enérgico” llamado a la ciudadanía, pues dijo que en 2024 hay muchos animales en Tepeji que “viven en condiciones muy tristes, amarrados, en las azoteas”.
Pero no sólo eso, pues aseveró que hay un aumento significativo en la población canina callejera, e incluso en relación a los felinos, sostuvo que hay casas en las que hay más de 10 ejemplares.
Por lo anterior dijo que es necesario que se fomente la concientización entre la ciudadanía, pues subrayó que “los animales también tienen derechos, y entre ellos vivir en una forma en la que no se les afecte su característica de seres vivos”.
Recriminó que hay personas que tienen a los perros no como mascotas sino para defender las casas “y atacar a quien se acerque, pues muchas veces la ciudadanía es atacada y tenemos reportes de personas que en más de una ocasión los han atacado los animales”.
Esta situación debe frenarse y destacó que como autoridades tienen esa responsabilidad para frenar esas incidencias y actuar en consecuencia, pero con estricto apego a la ley, especialmente en caso de reincidencia.
“No puede la personas estar sujetas al capricho de alguien, que por tener a sus mascotas para su protección, afectan el derecho de terceros”, apuntó la regidora y reiteró su llamado a la población para evitar estas conductas.
Acciones a favor de los animales
Finalmente la asambleísta reconoció el esfuerzo que se hace en el área de Sanidad por atender este tema, solicitando que continúen las acciones para enfrentar las distintas problemáticas.
Cabe recordar que la actual administración, a través del área de Sanidad, impulsa jornadas de esterilización gratuitas en las diferentes comunidades, como un esfuerzo para atender la sobrepoblación canina y felina, tanto callejera como doméstica.
Recientemente se registró una controversia en el municipio Tepeji, por la notificación de eventuales eutanasias a animales en situación de calle, sin embargo, el titular del área, Uriel Valdez Jiménez, puntualizó que hubo una confusión.
Aclaró que la eutanasia se contempla como una posibilidad en caso de agresiones a personas por parte de animales sobre los que no exista una tenencia responsable y por tanto no exista una reclamación y cumplimiento de medidas.