Dos de cada 10 personas que acuden a donar lo hacen de manera altruista, el resto son por reposición familiar, es decir, para cumplir con un requisito hospitalario.
Lo anterior lo aseguró Antonio Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea en Hidalgo, quien añadió que actualmente no hay déficit de sangre para transfusiones, ya que las unidades de sangre están garantizadas.
“Es necesario fomentar la cultura de la donación de sangre de manera voluntaria, altruista y sin contar con un requisito hospitalario, porque todos podemos llegar a requerir de un aporte sanguíneo por cualquier circunstancia”.
El tipo de sangre que más donan es del grupo O positivo, mientras que el de menor frecuencia es el tipo O negativo, por lo que se considera de gran valor para los bancos de sangre, porque puede ser utilizada por otros grupos sanguíneos, explicó Gutiérrez Rodríguez.
- Te recomendamos Reconocen a Fundación Multimedios por fomentar la donación de sangre Comunidad
Este 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objeto de incentivar a la población que sean conscientes de esta labor y que se conviertan en donantes voluntarios de sangre y de repetición.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sangre más segura que captan, es la que proviene de donantes voluntarios.
“A esto se le agrega que existen muchos mitos, el más frecuentes es que se puede adquirir una enfermedad, en este sentido, se garantiza que la sangre que se entrega a los pacientes es segura, pues se utilizan equipos de alta seguridad”.
Para ser donante de sangre, se requiere de cubrir algunos requisitos, como acudir con credencial con fotografía reciente, tener entre 18 a 65 años, considerarse personas sanas, no estar cursando por infecciones respiratorias, urinarias o digestivas, entre otras exigencias.