El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, llamó a la alcaldesa de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuellar, a sumarse al programa Mando Coordinado para mejorar las condiciones en la materia.
Adhesión al mando coordinado
El funcionario señaló que espera platicar en breve con la presidenta municipal para conocer qué determinación tomará en torno a su adhesión al Mando Coordinado, pues hasta el momento Tepeji todavía no pertenece a este esquema.
Dijo que la mandataria debe definir si se adhiere al programa o continúa con el director que nombró al asumir el gobierno, para conocer cómo será el plan de trabajo que se desarrolle a partir de esa determinación.
El programa
Explicó que este programa no sólo consiste en la designación de un director o secretario, sino que también contempla diversas obligaciones, y detalló que el elemento asignado le rinde novedades a quien encabeza la presidencia municipal y a la SSPH.
Pero además de eso, se debe crear un área de prevención del delito, en donde se atiendan las causas de la incidencia y además se brinde apoyo a toda la población con los acercamientos correspondientes.
Y agregó, que dentro del programa se contempla la elaboración, cada mes, de un diagnóstico delincuencial por municipio, mismo que realiza el C5i, y a través del cual se trazan las estrategias para bajar la incidencia.
El secretario externó que a través de Inteligencia se analizan los índices de alto impacto, para atender puntualmente en la Mesa de coordinación que se realiza diariamente en la ciudad de Pachuca.
Esto pues es importante que los mandos en los diferentes municipios trabajen de manera conjunta, por lo que a las alcaldías que todavía no pertenecen al esquema no les pueden exigir la coordinación y vinculación de sus policías con la SSPH.
Por esta razón expresó que es importante que los gobiernos municipales se sumen al Mando Coordinado, pues insistió en que no sólo se trata de designar a una persona en el cargo, sino que coadyuve con el gobierno estatal en materia de seguridad.
Neri Cruz expuso que ya está agendada una reunión con la presidenta municipal de Tepeji, a fin de abordar el tema, y expuso que si la alcaldesa decide no adherirse al Mando Coordinado “no hay problema, aquí lo importante es que quien esté al frente trabaje, se coordine y dé la información”.
Pero además debe sumarse a la estrategia de trabajo que se desarrolla, pues afirmó que los mandos se suman a los operativos y recorridos en las calles, pues “tienen que estar ahí, eso es lo que hacemos hoy en día”.
Cabe recordar que al asumir el gobierno, Valdez Cuellar designó a Hugo Roa Arvizu como secretario de Seguridad, pero al no pertenecer a la SSPH no se puede sumar al municipio al programa, aunque la mandataria en su momento pidió ingresar al directivo a las filas de la policía estatal, aunque no ha prosperado su petición.