La Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) en Puebla solicitó a las autoridades educativas participar en el análisis y programas que se pongan en marcha para el regreso a las clases presenciales en escuelas públicas.
Luego de que el semáforo epidemiológico federal pasa esta semana de naranja a amarillo en Puebla, Alejandro Águila Argüelles, presidente de la ANPF, llamó a las autoridades educativas a que convoquen a mesas de diálogo para establecer acuerdos en el proceso de regreso a las escuelas cuando las condiciones de salud lo permitan.
“Exhortamos a la autoridad educativa a que convoque, a la brevedad, para un diálogo amplio de los directamente interesados: representación de padres de familia, autoridad educativa, autoridad de salud y magisterio, con el propósito de que en dicha reunión se tome un gran acuerdo que beneficie la educación”, apuntó Águila Argüelles.
En entrevista para MILENIO Puebla, el representante de los tutores en la entidad resaltó la importancia de que antes de que se determine el regreso a clases presenciales, se realice un análisis de cada escuela y se garantice que existirán los insumos como agua potable, artículos de limpieza y gel antibacterial para romper con la cadena de contagios de covid-19.
“Es fundamental que los gobiernos federal, estatales y municipales, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y local, nos otorguen las garantías de salud debidas, para evitar contagios”, explicó el representante de los padres de familia y tutores.
Los padres de familia, a través de su representación, solicitaron que las acciones de limpieza y los insumos que se requieran sean considerados en un presupuesto especial de los gobiernos, y no se permitan negocios de autoridades educativas ni nuevas cooperaciones voluntarias en las escuelas.
“Para nosotros, es fundamental que las autoridades asuman la responsabilidad en cuanto a la sanitización e insumos en la parte presupuestal, para atender las necesidades de prevención de contagio e infraestructura de los planteles que no cuenten con condiciones adecuadas para el retorno a clases presenciales”, agregó el presidente de la ANPF.
Al mismo tiempo, Águila Argüelles resaltó que antes de pensar en el regreso a clases presenciales, es fundamental que, al menos, todos los docentes, personal administrativo y trabajadores de apoyo ya hayan sido vacunados contra el covid-19.
Respecto a las responsabilidades de los padres de familia, Águila Argüelles destacó que aquellos que decidan enviar a sus hijos a clases presenciales, se responsabilicen de aplicar y respetar las medidas de higiene y prevención que establezcan las autoridades de salud.
“Es fundamental que desde casa el menor salga con todas las medidas sanitarias y que en las puertas de las escuelas se eviten las concentraciones de personas. Todo aquel padre de familia que decida llevar a clases a sus hijos se responsabilice de que se cumplirán con las medidas que establezcan las autoridades”, apuntó.
AFM