A 15 días de Semana Santa, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, hizo un llamado a la población a tratar de quedarse en casa durante esta celebración para evitar encontrarse con cepas de mutación del virus SARS-COV-2.
“Por eso es tan importante esta Semana Santa porque a la región de los balnearios por ejemplo viene gente no nada más del Estado de México y de la Ciudad de México también vienen de Querétaro y otras zonas del bajío en donde muy probablemente estemos ya observando otro tipo de cepa”, sostuvo.
- Te recomendamos Hidalgo a un año de la pandemia, entre dolor y muerte Ciencia y Salud
Ante ello pidió la comprensión y civilidad de los hidalguenses, “tratar de quedarnos en casa, movernos lo menos posible, usar las medidas básicas de bioseguridad y de esta manera podemos evitar que nos encontremos con cepas de mutación del virus SARS-COV-2”.
Mencionó que en Semana Santa no solo vienen personas de otras entidades a los balnearios sino también a los Pueblos Mágicos, “eso me preocupa porque puede condicionar que las gentes que vienen de fuera importen casos y contagien a nuestros conciudadanos hidalguenses, entonces tenemos que ser muy cautos”.
Adelantó que la fiesta patronal del señor de las Maravillas, en el municipio de El Arenal, este año se suspenderá para evitar contagios de covid-19, el templo se mantendrá cerrado lo mismo que el centro del municipio y no habrá puestos ambulantes.
Investigarán las cepas del virus en Hidalgo
Benítez Herrera dio a conocer que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría en coordinación con la Universidad Politécnica de Pachuca trabajan en el desarrollo de un protocolo de investigación denominado Identificación de las Variantes Mutacionales del SARS COV-2.
“Este protocolo que ya está en operación, ya estamos haciendo la secuenciación genética de los diferentes casos que nos van llegando al Laboratorio Estatal, va a ser una herramienta que nos permita la vigilancia genómica y epidemiológica de las cepas circulantes en el estado de Hidalgo”, explicó.
El secretario de Salud estatal subrayó que esto va a permitir establecer cercos epidemiológicos mucho más estrictos, más dirigidos y tomar las precauciones correspondientes en la entidad en cuanto al virus.
Recordó que ya hay mutaciones del virus en México, en Tamaulipas se encontró la mutación británica, mientras que la Universidad Autónoma de Guadalajara identificó la mutación brasileña en Jalisco.
Semáforo Epidemiológico para los municipios
De igual modo, mencionó que los municipios de Tula, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, El Arenal, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo se mantienen en color rojo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19, es decir en máximo riesgo de contagio del virus.
En tanto se quedan en color naranja 29 municipios, en riesgo alto: Huejutla, Tecozautla, Huichapan, Chapantongo, El Cardonal, Actopan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Progreso de Obregón, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Francisco I Madero.
Así como San Salvador, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez, Tolcayuca, Zempoala, Epazoyucan, Mineral del Monte, Huasca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Emiliano Zapata y Apan.
Alejandro Benítez señaló que los 47 municipios restantes del estado se clasifican en el color amarillo, en riesgo medio y apuntó que esto se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) en donde se definirán las condiciones de cada uno así como las reglas de su apertura comercial.
Protocolos para salones de fiestas
El funcionario estatal adelantó que para el gremio de los salones de fiesta se van a establecer los protocolos sanitarios en función al Semáforo Epidemiológico Estatal vigente en su municipio.
“Todos los dueños de estos establecimientos acérquense al delegado de Copriseh o a la propia oficina de Copriseh con el objeto de que ustedes conozcan cuáles son los aforos y normativas que se deben de seguir acorde al semáforo que está vigente en cada uno de sus municipios”, dijo.
Enfatizó que como parte del Operativo Escudo es importante que los sectores de la economía como hoteles, restaurantes, pequeños y medianos comercios entren a la página coronavirus.hidalgo.gob.mx con el objeto de obtener el código QR correspondiente a cada uno de sus negocios.
“Ahí se van a dar de alta, les van a hacer algunas preguntas de carácter sanitario con el objeto de acreditar su negocio y posteriormente la Copriseh hará una visita aleatoria para certificar que lo que pusieron es correcto”, precisó.
Finalmente añadió que con el paso del tiempo para operar además de tener su licencia de funcionamiento van a necesitar esta licencia sanitaria QR que establece que es un negocio sanitariamente responsable.