Llega el ambiente navideño con los tianguis

Nacimientos, esferas, luces, pinos, coronas y más ya pueden encontrarse en distintos bazares en la ciudad que ya se han instalado.

Los locatarios invitan a los tapatíos a realizar sus compras en estos lugares. (Perla Gómez)
Perla Gómez
Guadalajara /

Nacimientos de todo tipo, esferas y adornos para el árbol de navidad, luces de todos colores, pinos naturales y artificiales, heno, papel decorativo, coronas, listones… pero sobre todo ambiente navideño, comienza a inundar la ciudad con los tianguis navideños que se instalan en distintos puntos del área metropolitana. 

Llega noviembre y poco a poco el ambiente decembrino se apropia de la ciudad. Si se anda por el centro de Guadalajara, al oriente de la ciudad, o por la zona de Las Águilas en Zapopan, los ciudadanos ya pueden toparse con estos espacios llenos de tradición, y que por años han sido el lugar predilecto por muchos para comprar los adornos de la Navidad. 

“Yo me acuerdo que desde chiquita iba con mi familia a tianguis navideños, sobre todo al centro (…) voy a uno y siento padre, como si ya fuera navidad, me gusta venir aunque sea nada más a ver o si voy a comprar algo para decorar”, dice Berenice mientras recorre algunos locales del bazar que se ubica en Las Águilas, que se encontró en el camino y no dejó pasar. 

Parece inevitable resistirse a los cientos de luces que llaman a visitar los locales de estos tianguis, y pronto, cuando lleguen los árboles naturales -a mediados de este mes aproximadamente-, el olor a pino complementará el ambiente. 

Los locatarios invitan a los tapatíos a realizar sus compras en estos lugares. Destacan que algunos de ellos preparan su mercancía por meses y con detalle para ofrecer calidad a sus clientes. 

“Todos tenemos como que algo característico, pero que nosotros hacemos. La mayoría de manualidades somos amas de casa que trabajamos todo el año manualidades para tener lista nuestra mercancía para esta fecha”, dice Ivette, quien tiene un local de artículos decorativos en el bazar de Las Águilas. Su suegra, María Luisa, también tiene un espacio en el tianguis donde vende de todo, principalmente centros de mesa y coronas decoradas que ella misma diseña. 

Cada vendedor tiene su historia, una que han compartido por años con los tapatíos y que quieren conservar a través de estos característicos espacios que desde ya traen un festivo ambiente navideño en la ciudad.

GPE

LAS MÁS VISTAS