En un esfuerzo por abordar la problemática del agua en Jalisco, el Programa Nidos de Lluvia destaca de forma significativa al cerrar su ciclo 2024 con la instalación de 3 mil 500 nidos en 14 municipios de Jalisco.
Con este programa, el gobierno del estado no solo busca mitigar la escasez hídrica, sino también transformar la calidad de vida de miles de familias jaliscienses.
- Te recomendamos El temporal en Jalisco puede desatar estrés postraumático menciona especialista Comunidad
El testimonio de Isabel Navarrete, residente de la colonia Oblatos Primera Sección en Guadalajara, ilustra claramente los impactos positivos de esta iniciativa. Isabel, beneficiaria del programa desde hace un mes, compartió cómo su vida ha cambiado radicalmente desde la instalación del nido de lluvia en su hogar.
“Es una gran diferencia porque hemos tenido la problemática del agua que nos ha llegado muy turbia y nos mancha la ropa. Ahora utilizo el agua de lluvia, que es cristalina y limpia, para el lavado, y no mancha la ropa como antes", destacó Isabel. El nido de lluvia instalado en su casa tiene una capacidad de mil 200 litros, suficiente para abastecer las necesidades de agua de su hogar durante toda una semana.
“Ya tenemos una buena presión, ponemos directamente la bomba y el llenado es rápido y fuerte", explicó Isabel, señalando la eficiencia del sistema.
El proceso para adquirir el nido de lluvia fue sencillo para Isabel y otros beneficiarios: “Yo ya había escuchado hablar de esos nidos de lluvia. Entonces dije, a mí sí me interesa. Llevamos la CURP e INE a la tienda Moi y llenamos la solicitud. En aproximadamente 15 días vinieron los ingenieros a checar el lugar y la siguiente semana lo instalaron", relató Isabel, destacando la facilidad y la rapidez del proceso.
Lo más impresionante para Isabel es que el nido de lluvia no le generó ningún costo: "Yo sí se los recomiendo a todos los vecinos y colonias aledañas que puedan solicitar un nido de lluvia. Es muy beneficioso y económico para el hogar", enfatizó Isabel, expresando su satisfacción con el programa.
¿En qué consiste el programa Nidos de Lluvia en Jalisco?
El impacto del Programa Nidos de Lluvia no se limita a casos individuales como el de Isabel. Desde su inicio, hace cuatro años, ha beneficiado a cerca de 50 mil familias en Jalisco, con una inversión total de 80 millones de pesos. Este esfuerzo no solo busca mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, sino también promover la sostenibilidad y la resiliencia en la gestión y cuidado del agua en la región.
Este programa del gobierno de Jalisco nació con la idea de poner en marcha un nuevo modelo de abastecimiento, almacenamiento y uso del agua, en el que se pretende fomentar la cultura de concientización sobre su uso, especialmente en lugares con mayor vulnerabilidad hídrica, en el cual se beneficiara la población con los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, (SCALL).
El objetivo general del programa es atender el desabasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara y en las diversas regiones del interior del estado de Jalisco, es por ello que para aminorar el desabasto del vital líquido, se implementa el Programa Nidos de Lluvia. Entre los requisitos para acceder al programa, se requiere vivir en una de las colonias beneficiadas, asistir a la junta comunitaria para conocer el funcionamiento de los sistemas, contar con espacio suficiente y áreas de captación propicias para la instalación
SRN