La fe y la devoción por la morenita del Tepeyac, movilizó a cientos de peregrinos guadalupanos que arribaron este martes al Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe, ubicada en el municipio de Ecatepec.
Localizado en la colonia Tulpetlac, colindante con la autopista México-Pachuca, el templo recibió a cientos de peregrinos que desde temprana hora arribaron al territorio mexiquense desde distintos puntos del país.
“La fe más que nada es la que te mueve. Llevamos un día y medio caminando, pero ya estamos cerca, primero Dios llegamos con bien para que podamos visitar y dar gracias por un año más”, señaló Omar, devoto de Puebla.
A bordo de camionetas, motos, bicis o en caravanas procedentes de estados como puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, los fieles hicieron una primera parada en el templo guadalupano previo a su llegada rumbo a la Basílica de Guadalupe.
“Siempre venimos aquí primero, porque es la quinta aparición, también es la casa de nuestra madre y hay que venir a agradecer a sus casas todo lo que nos ha dado en estos años, sobre todo salud para nuestras familias”, agregó.
Portando imágenes de todos tamaños, playeras con rostros de la morenita del Tepeyac y arreglos florales en diferentes vehículos, llegaron al templo principal que recibió a los visitantes entre adornos de la Virgen del Tepeyac.
“Es un sentimiento muy bonito, no se puede describir. Uno que cree en esto le mueve todo, le da fuerza para seguir adelante y enfrentar lo que nos pase, ya sea de salud, de dinero, de amor, cada quien viene por una razón y eso es más que suficiente”, agregó Rocío, habitante de Ixtapaluca.
Estimaciones de gobiernos locales del Valle de México señalan que tan solo esta semana se prevé el tránsito de más de 3 millones de peregrinos sobre vialidades como la México-Puebla, México-Pachuca y México-Querétaro.
Tan solo en el municipio de Ecatepec, el más poblado de todo el Estado de México, cerca de medio millón de personas visitan el Templo de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe, un santuario lleno de historia y tradición entre los católicos.
De acuerdo con la tradición católica, la comunidad de Tulpetlac es el lugar de la Quinta Aparición Guadalupana, donde la Virgen María se apareció a Juan Bernardino, le sanó y le reveló el nombre “Guadalupe”, con el cual quería ser llamada.