Que no se perdieron mil millones de pesos (mdp) destinados a infraestructura educativa dentro del programa “Escuelas al Cien”. Este recurso no ha sido dispersado por el gobierno federal, reviró el titular de la Secretaría de Educación, Francisco Ayón López, ante las críticas que en la víspera realizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por la mala gestión de Jalisco para cumplir con la obra pública escolar programada.
Escueto, Ayón López expuso que Escuelas al Cien es un programa de orden federal. “Es un tema que tiene que ver con un fideicomiso que se pone a disposición de los estados. Los recursos que ha puesto el fideicomiso para la situación escolar en Jalisco son alrededor de 1,200 millones. Faltan 560 millones de pesos que no se ha generado la disposición en específico”, subrayó.
En breve entrevista con medios de comunicación, el secretario rechazó que se detuviera la inversión en infraestructura educativa por la falta de proyectos: “Es una situación de recurso nacional, donde alrededor del 30 por ciento de los mismos no han sido etiquetados a los estados… Es por una situación de avance de todo el país… y es un tema que se estará viendo en las mesas”, acotó.
Por separado, Josué Lomelí Rodríguez, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Jalisco (Infejal), respondió en el mismo sentido a los señalamientos del presidente de la delegación CMIC en el estado, Luis Méndez Jaled.
El funcionario admitió que la inversión programada en “Escuelas al Cien” era cercana a los 2 mil 274 millones de pesos; sin embargo, dicha cantidad está sujeta a un fideicomiso que se alimenta con recursos generados en la Bolsa Mexicana de Valores.
“De ahí el mecanismo de distribución dice que a Jalisco le toca el 4.6 por ciento aproximadamente. De tal suerte que hasta el día de hoy hemos recibido en el estado cerca de mil 200 millones únicamente. Con esto les digo que vamos a la mitad prácticamente. Desde finales de 2015 que arranca el programa ‘Escuelas al Cien’ hasta el día de hoy”, recalcó.
En desarrollo se tienen ocho licitaciones públicas por un monto de poco más de cien millones de pesos y sólo faltan por contratar 70 mdp, enumeró. El director de Infejal mencionó que incluso el pasado martes estuvo en la Ciudad de México solicitando más recursos para culminar obras en escuelas que tienen aulas provisionales, y que se encargaron en este fondo.
Los expedientes ya están en manos del gobierno federal –dijo- y el propio funcionario dio el acompañamiento técnico para su integración. La promesa es que se podrán recibir 90 mdp, suficientes para sustituir todas las aulas provisionales que aún restan en Jalisco.
EL ORIGEN
Este miércoles, el presidente de la CMIC en Jalisco, lamentó que dejaron de ejercerse cerca de mil millones de pesos del programa federal “Escuelas al Cien”, creado para rehabilitar y mejorar los planteles educativos.
“La infraestructura educativa necesita de más inversión. Es una tarea que quedó pendiente”, declaró el representante empresarial. El organismo atribuyó gran parte del error a la falta de proyectos ejecutivos.
GPE