Vandalizan con grafitis el templo de Plaza Tlaxcoaque

Pintas, asentamientos de personas en situación de calle y basura son las condiciones que vecinos denuncian en redes.

En 2023 ya había sido vandalizada. | Foto: @MrGalaxia vía X.
César Zayago
Ciudad de México /

Usuarios en redes reportan que el Templo de la Inmaculada Concepción de Tlaxcoaque, ubicado en la Plaza Tlaxcoaque ha sido vandalizado en su parte baja y media por pintas (grafitis).

Cabe recordar que este sitio histórico se encuentra ubicado en Fray Servando Teresa de Mier, esquina 20 de Noviembre en la alcaldía Cuauhtémoc , a unas cuantas calles del Metro Pino Suarez y el Zócalo, sin embargo, la zona ha sido olvidada.

A pesar del su cercanía con el primer cuadro de la capital, vecinos de la zona aseguran haber pedido apoyo de las autoridades para frenar este tipo de daños, pero no hubo respuesta favorable.

 "Así quedó la Plaza Tlaxcoaque muchas veces he solicitado apoyo y vigilancia nunca he tenido respuesta", compartió el usuario @desdeelcentro.

​Aunado al problema de la vandalización del templo, otros vecinos han señalado que se ha solicitado el apoyo de la autoridad, ya que al caer la noche muchas personas en situación de calle llegan a dormir al sitio.

Pero los problemas no paran ahí, ya que en redes también han señalado que algunos días la Plaza Tlaxcoaque ha amanecido con grandes cantidades de basura, por lo que exigen al gobierno capitalino poner especial atención en este cuadro de la ciudad.

Cabe señalar que desde 2023 la Arquidiócesis Primada de México denunció en redes sociales una serie de intrusiones que sufrió la Capilla de Tlaxcoaque.

En ese entonces señalaron que el 8 de junio de ese año, los padres responsables de cuidar la capilla por la mañana encontraron que las chapas habían sido completamente destruidas, y que el mobiliario había sido dañado.

Importancia histórica 

La Plaza Tlaxcoaque fue inaugurada en 1937 y el Templo de la Inmaculada Concepción de Tlaxcoaque es uno de sus elementos más representativos, así como la fuente en su entrada, sus jardineras y el Monumento a Jodyalí, que se levantó en honor a las víctimas de Azerbaiyán, en 1992.

Hasta principios del Siglo XX, la plaza consistía en un espacio abierto que funcionaba como atrio de la capilla de la concepción, rodeada de una zona popular llena de callejuelas estrechas.

Durante las obras de apertura de la avenida 20 de noviembre, los edificios que rodeaban la capilla fueron demolidos y la plaza fue delineada con su forma actual.

La decadencia de este lugar se atribuye en gran parte al que está rodeada de avenidas de alta velocidad, además que en la zona localizaba el edificio de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal, un sitió señalado por la corrupción, robo de vehículos y violaciones a los derechos humanos.

​Entre 1960 a 1970 fue uno de los ochenta centros de detención y tortura de jóvenes hippies. y para 1985, tras el terremoto, algunos edificios aledaños tuvieron que ser demolidos.

 CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.