Por no contar con documentación en regla para circular por las calles de Guanajuato, al menos 12 mil 905 motocicletas de cuatro municipios del corredor industrial han sido llevadas a los corralones.
De acuerdo con información proporcionada por las respectivas Secretarias de Seguridad Pública de los municipios de León, Silao, Irapuato y Celaya, en promedio 40 motocicletas son retiradas de sus dueños al día por no comprobar que son de su propiedad y no estar dadas de alta ante la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado.
- Te recomendamos Tráfico de animales exóticos en Guanajuato preocupa a nivel nacional Comunidad
En el caso de León, el pasado 29 de octubre se inició con el operativo “ráfaga” y a la fecha se han aplicado 4 mil 62 infracciones a motociclistas que incumplen con el reglamento de Policía Vial, y que van desde no contar con placas para circular, hasta el uso del casco.
Además, se han llevado a las diez pensiones municipales a mil 672 motocicletas por faltas frecuentes como: no portar el casco o chaleco antirreflejante, no tener placas vigentes o no portarlas, así como los conductores no contar con licencia para conducir.
Datos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, reflejan que las marcas de las motocicletas que más han sido aseguradas son: Italika y Honda; mismas que han sido llevadas hasta las pensiones: Sur, Cepol, Ibarrilla, Vargas, Grúas Luna, Anexo 2 primer retorno, Gudi, 1er retorno y Luna.
El Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, ha referido que los operativos implementados en el municipio de León se han dado para combatir la delincuencia como robo y homicidios.
“Están puestas en la pensión por diferentes motivos, el número está alterado, por no traer casco, no traer licencia, no traer el chaleco”, refirió Bravo Arrona.
Sin registro o simplemente con permisos, día a día circulan por las calles de Guanajuato miles de motocicletas, muchas de las cuales se prestan para la ejecución de delitos en la entidad.
Luego de que MILENIO ha evidenciado la falta de control y poner “en regla” a quienes circulen en motocicleta, este martes, se reforzaron en León los operativos para “poner en cintura” a los motociclistas que a diario circulan libremente por bulevares y avenidas de León sin papeles en regla, comenzaron este martes por parte de autoridades municipales.
Los más de 40 uniformados se distribuyeron en equipos para vigilar al menos seis puntos de la ciudad que cuentan con mayores registros de índices delictivos, entre los que destacan: Las Joyas, La Jacinto López, Lomas de Echeveste, Medina, Villas de San Juan y la colonia 10 de mayo.
En el caso de Silao, de acuerdo con Tránsito Municipal de 162 operativos que se han desplegado, al menos 5 mil 406 motociclistas han sido infraccionados por no portar el casco a la hora de conducir o bien el chaleco antirreflejante, así como el circulan con personas en exceso en el vehículo.
Además, 2 mil 84 motocicletas han sido llevadas a las pensiones municipales debido a que los conductores circulan sin placas en el vehículo y no han podido acreditar que sea de su propiedad.
Al respecto, el presidente municipal de Silao, Carlos García ha referido que el regularizar el padrón vehicular de motocicletas, abonaría en disminuir la incidencia delictiva que suele cometerse a bordo de estos vehículos.
En el caso de Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refirió que, durante estos once meses del año, 3 mil 827 motocicletas han sido llevadas a las pensiones municipales por cometer diversas faltas al reglamento de tránsito.
Mientras que, en Celaya más de dos mil motocicletas en espera de que sus legítimos dueños las reclamen, aguardan almacenadas en los corralones del municipio de Celaya. Se trata de vehículos que fueron decomisados durante operativos de la dirección de Tránsito y Policía Vial del municipio y que hoy poco a poco se devalúan con el paso del tiempo.
Ante la relación detectada en el estado de Guanajuato entre motocicletas carentes de registro y delitos como el homicidio doloso y el robo, así como la extorsión y venta de drogas, desde el Poder Legislativo, hasta el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre y el propio gobernador del estado, Diego Sinhue Riodríguez Vallejo, han exhortado a los municipios para que apliquen operativos en contra de los motociclistas que no circulan al margen de la ley.
AOMG