Luego de que comunidades de Salvatierra y Santiago Maravatío se vieron afectadas por fuertes lluvias que se registraron el pasado viernes, autoridades de salud en el Estado se mantienen realizando trabajos de saneamiento en el sur de la entidad.
En Salvatierra fueron tres las comunidades afectadas; Santo Tomás de Huatzindeo, San Pedro de los Naranjos y Maravatío del Encinal. Mientras que en Santiago Maravatío resultó afectada la comunidad de Santa Teresa y Hermosillo.
- Te recomendamos Alcaldesa de Salvatierra ante hechos violentos exige presencia de Guardia Nacional Comunidad
Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, puntualizó que personal de protección contra riesgos sanitarios de tres jurisdicciones sanitarias IV, III y V están realizando acciones de saneamiento básico y otorgando material de apoyo como plata coloidal para desinfectar el agua para consumo humano, albendazol para prevenir enfermedades diarreicas y cal para evitar focos de infección entre el lodo y charcos.
Asimismo, se apoya y orienta en la limpieza de los contenedores de agua para el consumo domiciliario.
Después de que se hayan realizado las acciones de limpieza en coordinación con los municipios y protección civil del Estado, se establecerá una estrategia para verificar la calidad del agua y se colocaran las pastillas de cloro con el fin de garantizar la salud de los pobladores afectados, informó el titular de salud en Guanajuato.
Una vez que se terminen las labores de limpieza, se procederá las acciones de control larvario y fumigación con moto mochilas con el fin de controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos.