La lluvia registrada la noche de ayer provocó nuevamente el desborde del río San Martín en Chalco , en la zona oriente del Estado de México y dejó afectaciones en al menos tres Unidades Habitacionales.
Vecinos de la localidad relataron que, alrededor de las 22:00 horas, el cuerpo de agua se vio rebasado y buscó causa en la zona de baldíos de San Martín Cuautlalpan, pero debido al desnivel de terreno el caudal terminó acumulado en cientos de viviendas de Los Héroes, Villas de San Martín y Pueblo Nuevo.
Las autoridades desplegaron un operativo en el lugar para destapar coladeras y realizar desazolves a fin de disminuir los niveles de agua y evitar que subiera más de un metro y medio como ocurrió el jueves de la semana pasada.
Debido a la cantidad de piedras, lodo y basura que descendieron de la parte alta de San Martín Cuautlalpan y Santa María Huexoculco, las avenidas Reforma, Benito Juárez y el camino a Miraflores quedaron cerrados a la circulación para evitar accidentes.
Por lo que cientos de personas tuvieron que continuar su camino a pie o con apoyo de unidades de la Dirección de Seguridad y Protección Civil.
Más tarde, se sumaron a las labores, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión del Agua del Estado de México, para atender la emergencia y apoyar a la ciudadanía a retirar el lodo acumulado en calles y casas.
Así mismo, el gobierno local puso a disposición el número 5559728450 , que estará disponible las 24 horas del día para atender emergencias en esta temporada de lluvia.
Rescatan a adultos mayores
Aunque la inundación no fue tan severa como la anterior a la que se expusieron, en algunas zonas el agua llegaba casi a la altura de la cintura, por lo que las familias tuvieron que salir de sus domicilios para ponerse a salvo ante el temor de que subiera.
Las autoridades que acudieron a las unidades habitacionales afectadas lograron ayudar a desevacuar a los adultos mayores que no podían salir de sus viviendas.
Dos inundaciones en menos de una semana
El jueves pasado la historia fue similar, más de 650 familias lo perdieron todo , pues el agua superó el metro y media de altura en algunas partes de las unidades habitacionales. Autoridades y ciudadanos de otras colonias y municipios han llevado apoyo a los afectados; Sin embargo, las lluvias no cesan y el temor de volverse a inundar tampoco.
De acuerdo con las autoridades, hasta hace 20 años el terreno era destinado a cultivos que en temporada de lluvias se veían sumamente beneficiados con la acumulación de agua, pero el entonces gobierno permitió la llegada de complejos habitacionales a cargo de una constructora que, hoy vecinos aseguran, no se hace responsable de los daños en las casas que aún están pagando.
PNMO