Lluvias colapsan barda de ex convento e iglesia en Zinacantepec; está protegido por el INAH

El ex convento de San Miguel Zinacantepec fue construido durante el siglo XVI por la orden de los franciscanos.

"La afectación fue de 15 metros" | Especial.
Zinacantepec /

Luego de la intensa lluvia que se registró la tarde de este martes, en el Valle de Toluca, colapsó una de las bardas del ex convento e iglesia de San Miguel Arcángel, ubicado en el municipio de Zinacantepec.

Autoridades de ese ayuntamiento informaron que en el lugar ya laboran los cuerpos de Protección Civil y Seguridad Municipal, a fin de resguardar el sitio y evitar un accidente mayor.

La información preliminar señala que debido al reblandecimiento, la barda perimetral de este ex convento, en donde también se ubica el Museo Virreinal de Zinacantepec, colapsó, sin que haya generado mayores afectaciones.

Las autoridades señalaron que de manera general fue un tramo de 15 metros de largo el que resultó afectado, de la barda ubicada en el cruce de las calles 2 de abril y Juárez, a unos pasos del Jardín Municipal.

Esta construcción es una de las más antiguas de ese municipio, en la que actualmente se alberga parte importante del acervo histórico no sólo del Valle de Toluca, también del Estado de México.

Luego del colapso de esta barda, deberá intervenir el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues es un edificio catalogado por este instituto.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas.

El complejo data del siglo XVI

El ex convento de San Miguel Zinacantepec fue construido durante el siglo XVI por la orden de los franciscanos.

Mantuvo esa función hasta 1860, año en que fue convertido en casa cural y fue declarado monumento nacional en 1934 y restaurado de 1977 a 1980.

Abrió sus puertas como museo el 5 de julio de ese mismo año, con el objetivo de preservar y difundir el acervo colonial y virreinal del poblado de Zinacantepec, cuyo nombre en lengua náhuatl significa en el cerro del murciélago.

El complejo arquitectónico del museo está conformado por un atrio, capilla abierta, bautisterio, anteportería y portería, claustro bajo, sala de profundis, anterrefectorio y refectorio, alacena, cocina, despensa, claustro alto, pasillo ambulatorio, celdas (dos normales y una principal), biblioteca, sala de virreyes, corredor de claustro alto, celda de oración o sala de capítulos, sala de visitas importantes y sala de exposiciones temporales.




JASJ

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.