La tormenta que cayó durante esta noche madrugada en el Área Metropolitana de Guadalajara, dejó grandes encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad.
En Zapopan, en López Mateos y Popocatépetl, hubo un encharcamiento de 1.20 metros dejando cerrado el paso vehicular, mientras que en avenida Patria a la altura de calle Romanos, el canal en ese sitio llegó al 95 por ciento de su capacidad.
- Te recomendamos Asesinan a cuatro personas durante convivio en calles de Tlaquepaque Policía
El paso a desnivel 8 de Julio y Washington en Guadalajara fue cerrado debido a la inundación, también el de Ávila Camacho y Américas fue afectado por la acumulación de agua.
Otros cruces con inundación fueron avenida de la Pintura y Gobernador Curiel, 40 centímetros; Colón e Isla Pantenaria, 50 centímetros; Circunvalación y Félix Palavicini, 60 centímetros; avenida del parque y Europa, 50 centímetros; Violeta y J. Luis Verdia, 40 centímetros; Tuberosa y Fco. Silva Romero, 40 centímetros; Las Conchas y Tuberosa, 40 centímetros.
También en la glorieta de la colonia Jardines del Bosque parecía una alberca, luego de la fuerte lluvia.
Dentro de las zonas más significativas y conflictivas se registró en el cruce de la avenida Arcos y la avenida Guadalupe que se convierte en avenida Niños Héroes en el municipio de Guadalajara.
En el paso a desnivel de 8 de Julio y avenida Washington, como ya es costumbre durante el temporal se inundó este túnel vehicular, producto de la lluvia que se registró la madrugada de este viernes, alcanzando hasta un metro de altura.
De inmediato unidades de la Policía Vial y de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara atendieron la situación, acordonando la zona y evitando que los vehículos pasarán previniendo que alguno quedara varado.
Además, por milésima ocasión se volvió a inundar el retorno de Mariano Otero y Periférico.
Se da cuenta sucedió en la colonia Paseos del Sol donde se inundó por completo el paso a desnivel retorno de Mariano Otero y Periférico Poniente.
Dos vehículos se quedaron varados en esta ocasión y tuvieron que ser apoyados por grúas para ser extraídos del interior de las inundaciones.
¿Qué hacer en caso de inundación?
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
SRN