Fuertes lluvias en Jalisco dejan inundaciones, árboles caídos y autos dañados

Uno de los sitios más conflictivos fue la avenida Patria y Boulevard Puerta de Hierro; reportes de Protección Civil de Zapopan, indicaron que los niveles de agua alcanzaron los 80 centímetros.

Inundaciones y árboles caídos, algunas afectaciones de la lluvia en Guadalajara. (Especial)
Diana Barajas y Antonio Neri
Guadalajara /

Una fuerte e intensa lluvia que cayó por más de cinco horas en el Área Metropolitana de Guadalajara ocasionó inundaciones en diversas colonias del poniente, así como árboles caídos y daños en una veintena de vehículos que quedaron varados.

Uno de los sitios más conflictivos fue la avenida Patria y Boulevard Puerta de Hierro, a la altura de Plaza Andares y LandMark, donde por cierto este fin de semana se registró una fuerte balacera que dejó una persona muerta y seis lesionados, ahora terminó con severa anegación.

En los reportes emitidos por la Unidad Municipal de Protección Civil de Zapopan, indicaron que los niveles alcanzaron los 80 centímetros, donde se tuvo que realizar el cierre de esta importante arteria.

Otro de los sitios que tuvieron mayor nivel de agua fue la colonia Jocotan, luego de que por la calle Ramón Corona y la avenida Vallarta, el nivel alcanzó un metro de altura.

Además que en la avenida Juan Palomar y Arias en su cruce con la avenida Universidad el agua llegó a los 40 centímetros generando problemas a la circulación de los autos, al desbordarse el canal de Patria, dejando en total 16 autos varados y una casa habitación inundada.

Mientras que en Guadalajara en la avenida de Circuito Madrigal y la calle San Gonzalo en el fraccionamiento Colinas de San Javier, al menos cinco automóviles terminaron bajo el agua, mientras que en Guadalajara un árbol cayó sobre un vehículo compacto en la avenida López Mateos y Reforma en la colonia Circunvalación Vallarta.

Además la lluvia también se presentó en los municipios de Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, sin que reportaran daños en la parte oriente de la metrópoli.

Cabe señalar que la intensa lluvia se debió a los remanentes de la tormenta tropical Orlene.

Testimonios

Alexis, es uno de los transeúntes a los que no les quedó más remedio que esperar a que bajara el nivel del agua, en el cruce de Enrique Díaz de León y Patria, donde la inundación tras el desborde del canal casi alcanzó el metro de altura.

"El oficial me señaló que mejor me esperara y no subestimara la corriente así que pues me estoy esperando", dijo.

Elementos de Protección Civil prohibían a los automovilistas cruzar por la zona inundada, pero pese a la advertencia, a algunos les ganaba la desesperación por pasar. Otros de plano pasaban de largo e ignoraban por completo el riesgo de ser arrastrados por la corriente.

"Lamentablemente las personas no razonan el que tenemos aquí la salida del agua del canal y es bastante riesgo tanto para vehículos como para transeúntes de que puedan tener algún problema al momento de cruzar", detalló José Armando Marques Orozco, primer oficial de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Protección Civil recomienda a la población no subestimar el poder del agua y en caso de inundación, aguardar en un lugar seguro hasta que baje el nivel del líquido.

"Que vean por su seguridad en el momento que estén las unidades de emergencia respeten los señalamientos que se les hacen y las indicaciones que se les dan, precisamente para evitar un problema para ellos y para su propiedad", dijo.

El cierre del cruce de Patria y Enrique Díaz de León duró casi dos horas, fue a las 19:45 horas cuando abrió a la circulación.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.