Lluvia no detiene la fiesta de los Tastoanes en Tonalá

A lo largo de la mañana y la tarde se realizaron distintas jugadas iniciando con los más pequeños y luego los adultos.

Fiesta de los tastoanes en Tonalá. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Tonalá estuvo de fiesta. Como cada 25 de julio celebraron a Santo Santiago Apóstol con la tradicional danza de los tastoanes, una especie de seres demoniacos, que portan máscaras grotescas decoradas con pelucas largas y trajes confeccionados de forma artesanal.

“En la máscara está escrita nuestra historia. Los puntos significa lo que los españoles nos vinieron a regalar que fueron enfermedades como la viruela, todos la mayoría tienen una verruga que significa la batalla, traen heridas, las alimañas se dice que todo el que no quiso abrazar la cruz fue exiliado de las poblaciones y tuvo que vivir exiliado en las barrancas comiéndose las alimañas y viceversa y es por eso que tenemos alimañas en el rostro”, detalló Martín López Bautista, director del Grupo Santo Santiago Apóstol Tastoanes Tonalá.

Esta danza, se baila al ritmo de la chirimía y tambores, y representa la llegada de los españoles al municipio de Tonalá. La Reina Cihualpilli que era la que estaba a cargo de este territorio, sabía que los españoles habían sido agresivos al conquistar Tenochtitlán, por lo que decidió entregarles el reino, pero los Tlatoanis se opusieron y comenzó la batalla.

“Esta representación que representa una danza de chirimía y tambor lo que nos muestra es la batalla entre los españoles y el pueblo tonatelca que está defendiendo su territorio”, señaló por su parte Guillermo Covarrubias de Cultura Tonalá.

A lo largo de la mañana y la tarde, realizan distintas jugadas iniciando con los más pequeños y luego los adultos. Aunque esta tradición fue prohibida por la iglesia católica durante muchos años, la gente de este municipio volvió a apropiarse de ella y rescató su tradición

“Ahora ya tenemos cuatro jugadas aquí en la plaza, en el cerro y otras tres en calle y es una tradición que partir de 1982 se retoma con mucha fuerza y no ha parado cada vez son más personas las que están involucradas dentro de estas corridas de Tastoanes”, dijo.

Año con año, Martín López Bautista, Director del Grupo Santo Santiago Apóstol Tastoanes Tonalá, prepara a tres grupos de diferentes edades que participan en estas danzas. Es un proceso que abarca varios meses, desde la elaboración de sus mascaras hasta los pasos de la danza al ritmo de la chirimía y los tambores.

“Está tradición es algo mucho muy importante para mí porque nosotros representamos la resistencia. A nosotros con la llegada de los españoles nos cambiaron el color de piel nos cambiaron el color de los ojos, del pelo pero lo que mi nos han podido cambiar a todas estas personas es el color del corazón mexica”, señaló.

Este año la lluvia no fue un impedimento para que los espectadores pudieran disfrutar de esta tradición de la que son parte desde que son pequeños en la Plaza Cihualpilli.

“Cada año vemos diferentes mascaras y cambian los modelos de mascara, las vestimentas, el cabello de la mascaras y las jugadas cambian cada año. Desde niña empezamos a venir y desde chicos nos veníamos a estar aquí desde temprano”, compartió Esmeralda, danzante.

 Leyenda de los Tastoanes

La leyenda cuenta que los Tastoanes fueron vencidos al ser golpeados con una vara de membrillo, esta escena forma parte de la danza y de los recuerdos de los habitantes de este municipio que no olvidan la derrota pero tampoco su audacia para defender su territorio.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.