Las lluvias registradas los últimos días en la zona oriente del Estado de México provocaron un agrietamiento en el municipio de Chimalhuacán. La fisura abarca más de 90 metros de largo, en las partes más extremas alcanza los 20 centímetros de ancho y en otras apenas los dos o 10 centro metros.
De acuerdo con José Miguel Camacho, Director General de Obras Públicas acuerdo, la falla responde a un “asentamiento natural”, provocado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos del ex lago de Texcoco.
“Básicamente se debe al asentamiento natural del terreno, al secarse los mantos acuíferos, de igual forma esto pasa lo sabemos muy bien en la Ciudad de México, precisamente pasa esto, el subsuelo se asienta, qué pasa que básicamente estas fisuras se presentan en todo lo que es la costera de lo que es el lago de Texcoco”, dijo.
Grietas en diversas ocasiones
El gobierno local informó que no es la primera vez que se abre una grieta en el mismo lugar e incluso hay un estudio previo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que explica las consecuencias de la desecación del lago.
Sin embargo, el ayuntamiento pedirá un nuevo estudio, que verifique las condiciones que guarda el terreno al momento y cuáles son las acciones que deben seguirse para cubrirla.
“Vamos a pedir el apoyo de la secretaría del gobierno del Estado para que nos apoyen con unos estudios geológicos y de mecánica de suelo para terminar un poquito más profundidades y que nos indicaran técnicamente cómo proceder en la falla como tal”, aseguró.
Será rellenada por precaución
Hasta el momento la grieta no ha afectado ninguna vivienda de la colonia Santa María Nativitas, donde se abrió, por lo que en los próximos días será rellenada con gravilla especial.
Las labores consisten en abrir el espacio de la grieta para rellenarla para que no continúe expandiéndose, a fin de evitar daños en el futuro.
KVS