Pese a las lluvias torrenciales de las últimas semanas y el bombardeo de nubes para estimular las precipitaciones, las presas de Nuevo León no lograron alcanzar el nivel de captación esperado.
En el apartado de Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que se incrementó la extracción de agua de la presa Cerro Prieto y La Boca, ante la interrupción del acueducto "El Cuchillo II" por la inundación del viernes pasado.
- Te recomendamos Inundación en planta de bombeo deja sin agua a 30 por ciento del Área Metropolitana de Monterrey Comunidad
"En la Presa Cerro Prieto vemos una situación más delicada, estamos en 13.52 (de almacenamiento), en una semana bajó una décima de punto, ¿cómo explicamos eso en un periodo de lluvias significativas?
"Las lluvias se han comportado en forma particular descargando la mayoría del agua en la zona oriente y centro de Nuevo León, la región citrícola si bien ha tenido lluvias no ha sido tan importante", dijo.
Barragán explicó que no se ha podido recuperar las presas por el problema serio del viernes pasado en el acueducto "El Cuchillo".
"Por lo que tuvimos que incrementar de manera muy importante en Cerro Prieto y se estuvo extrayendo más agua de la que estuvo entrando, no ha sido mucha la disminución, en Cerro Prieto sigue entrando agua, pero no en el volumen que quisiéramos
"La Boca está al 53 por ciento (de su capacidad) y el incremento fue en El Cuchillo, el 10 de abril andábamos en 480 millones y ahorita tenemos 543 (millones) esto es más de 63 millones de metros cúbicos adicionales que se han captado en la presa El Cuchillo, ésta es una muy buena noticia pensando en el largo plazo.
"Si estos 63 millones le hubieran caído en la cuenca de Cerro Prieto estuviera arriba del 30 por ciento y si le hubieran caído en la Presa de la Boca hubiéramos tenido que abrir las compuertas y se hubiera desbordado... Seguimos débiles en la presa Cerro Prieto", manifestó el director general de AyD.
mrg