Han transcurrido casi dos semanas de la tormenta tropical Alberto que devastó algunos sitios del área Metropolitana de Monterrey.
Uno de ellos es el parque central de la colonia Cumbres San Agustín, en Monterrey.
El agua bajó por el canal desde el Cerro de las Mitras, pero su furia fue tan grande que acabó con parte del canal y la vitapista.
Si bien la colonia no se encuentra en la parte alta de una montaña o cerca de un arroyo, muchos de los nuevos desarrollos inmobiliarios en la zona de Cumbres presentan problemas de este tipo debido a los escurrimientos que bajan del Cerro de Las Mitras y que toman las principales vías de comunicación de las colonias como si fueran ríos.
El parque de la colonia Cumbres San Agustín tiene una extensión aproximada de 2 kilómetros, por lo que es a través de esta distancia que bajan de las cañadas de la montaña agua, lodo, piedras y desechos de construcción que poco a poco forman represas y generan los daños en la infraestructura.
Uno de los principales daños es el ocasionado en el parque sobre la avenida Cumbres San Agustín, metros antes de llegar a su cruce con la avenida Lincoln.
El acumulado de basura y una curva en el cauce derivó en que la fuerza del agua impactara de lleno a un costado de la vitapista y ciclopista, lo que generó su destrucción.
Los daños fueron de tal consideración que los vecinos corren riesgo al utilizar las áreas peatonales, pues tienen que descender a la avenida, lo que incrementa el riesgo ya sea por atropello o por una caída en la zona afectada.
Ante ello piden a la autoridad a celebrar los trabajos de reconstrucción antes de que un accidente ocurra o bien nuevas lluvias hagan que los daños sean más severos.