Lluvias decembrinas si son típica; se deben al fenómeno de El Niño, asegura experto de UdeG

Estas lluvias podrían ayudar a la recuperación de los niveles de agua de los principales cuerpos de agua como Chapala y presas del estado.

Frío, lluvias, (Sergio Sánchez)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Las lluvias que se registraron durante los últimos días, a pesar de no ser comunes en el mes de diciembre, sí son típicas de un invierno con fenómeno de El Niño, debido al aumento de las temperaturas, así lo aseguraron especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

"Podríamos decir que estas lluvias son típicas porque tendremos la condición del evento Niño. Esto se genera finalmente porque finalmente lo que son las aguas del Pacífico mexicano todavía siguen cálidas, todavía siguen emanando mucha evaporación hacia la atmósfera. Tenemos también una conjunción con la corriente en chorro que tuvo una pequeña elongación hacia el sur, entonces toda esa humedad que está disponible la arrastra y deposita en el centro occidente de la República mexicana", detalló Julio Zamora, meteorólogo del IAM.

Estas lluvias podrían ayudar a la recuperación de los niveles de agua de los principales cuerpos de agua como Chapala y presas del estado.

"Como estamos en condiciones del fenómeno del Niño esperamos este tipo de lluvias por lo tanto no las podemos clasificar como atípicas sino propias de inviernos con el fenómeno del Niño y desde luego que toda precipitación que esté por arriba de los valores normales va a representar un extra para recuperar cuerpos de agua", explicó por su parte Mauricio López Reyes, profesor investigador del IAM.

Según el pronóstico de los especialistas, diciembre tendrá lluvias por encima del promedio, principalmente en zonas montañosas

“Se espera que tengan lluvias por arriba del promedio, cuánto por arriba del promedio alrededor de 30 mm en promedio sobre todo del centro del Estado hacia los altos en algunos puntos de Lagunas y zona montañoso del estado también hacia el sur del estado”, detalló.

También se espera que durante diciembre las temperaturas sean más cálidas que en otros años, principalmente en la primera quincena del mes, mientras que para la segunda quincena se prevé la entrada de masas de aire polar.

“Lo que esperamos es que en balance general sea ligeramente más cálido de lo normal sobre todo en la primera quincena del mes por qué porque van a ser más húmeda y podemos tener otros episodios de lluvia sobre todo la primera quincena y hacia la segunda quincena algunos modelos de pronóstico del tiempo y no del clima están indicando que podemos tener algunas entradas de masa de aire polar que desciendan la temperatura por debajo de lo normal”, puntualizó.

Recomendaciones ante lluvias e inundaciones

  • Mantenerse informado sobre el clima
  • Planear con anticipación una ruta alterna
  • Identificar todas las zonas vulnerables o riesgo de inundación cercanas
  • Evitar cubrirse debajo de árboles.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.