Lluvias dejan 40 viviendas afectadas en Tula, familias fueron llevadas a albergues

Incrementan niveles de ríos en región Tula; Tepeji, Tula y Tezontepec, en alerta

Protección Civil de Tepeji del Río, Tula de Allende y Tezontepec de Aldama alertaron sobre un incremento en ríos.
Tula de Allende /

Un total de 40 viviendas en el municipio de Tula de Allende en Hidalgo, resultaron afectadas producto de la lluvia la noche del lunes 16 y madrugada de este martes 17 de septiembre.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua en Hidalgo, se registró un aumento súbito en los niveles de captación de los ríos y presas de la región Tula-Tepeji, por lo que se activó un plan de emergencia con autoridades municipales y federales.

Cabe resaltar que la colonia 16 de Enero de Tula, se tuvo una afectación por inundación en 40 hogares por lo cual fue atendido con personal del ayuntamiento.

Albergues

Como medida de prevención,

se pusieron a disposición de la ciudadanía seis refugios temporales

para las familias que resultaron afectadas por el incremento del cauce en el río Tula.


Los albergues temporales fueron habilitados en la sede de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, Casa de la Cristiandad Centro, Duela Municipal de la Unidad Deportiva, Bachillerato CETis No. 91 Nantzha, Salón Maturano de La Malinche y en la Escuela 11 de Julio de San Marcos.

Por otra parte, en Tepeji del Río autoridades informaron del lleno a tope de la presa Taxhimay, por lo cual se estuvo vertiendo el excedente de agua en el río Tepeji, mismo que fue controlado por la Conagua.

¿Qué pasó en la madrugada?

El aumento súbito fue derivado de las fuertes lluvias en la cuenca del río Tlautla en su colindancia con Estado de México, asimismo que la presa Danxho está al 100% por lo cual se vertieron 140 metros cúbicos al río Tula, llegando a un máximo a las 12:30 de la noche de 330 metros cúbicos.

Al momento de que se llegó al punto máximo de aportación se coordinó la comunicación entre autoridades federales, estatales y municipales y se decidió emitir una pre alerta a la población y activar los albergues.

Se realizaron recorridos de supervisión en todos los puntos con ayuda de Conagua, la Comisión Estatal del Agua, Protección Civil estatal y municipios, por lo cual se determinó disponer de personal de seguridad pública para supervisar de manera permanente cada uno de los puntos críticos.

Por otra parte las autoridades referidas atendieron a la población de todas las colonias a quien se les emitió alerta para informar la situación y una vez que disminuyeron los niveles se les informó que podían ocupar sus hogares.

Municipios en alerta

En Tezontepec de Aldama, el departamento de PC refirió que por las intensas lluvias en el Valle de México y su zona metropolitana se reportaban altos niveles en los ríos Tula y El Salado, y por ello pidieron a la población permanecer atenta a las indicaciones, además de informar que había monitoreo en diversos puntos, entre ellos el balneario El Huemac, en donde el río se encontraba con un nivel muy alto.

Sobre el río Tula se reportó un gasto de 153.190 metros cúbicos por segundo; y el río El Salado, con un gasto de 27.200 metros cúbicos por segundo



  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.