El gobierno municipal de Huejutla de Reyes informó que luego de las lluvias registradas durante el fin de semana por el paso del huracán Grace en Hidalgo, un total de seis zonas en la demarcación resultaron con daños en infraestructura y caminos, y una localidad tuvo que ser desalojada.
De acuerdo con el presidente municipal, Daniel Andrade, se realizaron operativos de supervisión y ayuda a la población desde el viernes 20 de agosto, horas antes del inicio del temporal.
Luego de 48 horas de caída de agua, Tehuetlán fue la localidad más afectada con el paso del huracán Grace.
Ahí, Barrio Quebradora, Corralillo y San José fueron las zonas evacuadas la madrugada del domingo por el incremento del nivel de agua en el río y la contingencia ocasionó daños en viviendas y dejó escombros en la carretera principal Huejutla-Tehuetlán.
Para atender estas acciones, el edil Daniel Andrade realizó un recorrido de supervisión en el lugar para evaluar las afectaciones y apoyar a los refugiados por medio del DIF municipal y el 84 Batallón de Infantería.
Desde la mañana del lunes, Protección Civil comenzó trabajos limpieza de la carretera para liberar el tráfico vehicular con apoyo de máquinas retroexcavadoras y camiones de volteo. Así también, el edil instruyó trabajar en la rehabilitación de la carretera hacia Huehuetla, la cual se vio afectada con derrumbes.
Las otras zonas afectadas fueron Pahuatlán, Ecuatitla, Tetzacual, Ahuatzinatla, Las Nueces y Libramiento 3 Huastecas.
En Tulancingo
Encharcamientos en casas habitación y en vía pública, así como árboles y postes caídos, vehículos atrapados, rescates de personas además de piedras y lodo en vialidades, fueron parte de los más de 150 servicios atendidos en el municipio de Tulancingo, derivado del paso del huracán Grace.
Así lo informó el Consejo Municipal de Protección Civil que encabeza el presidente Jorge Márquez Alvarado, quien reconoció el trabajo conjunto con corporaciones de los tres órdenes de gobierno e igualmente con prácticamente con todas las direcciones de las Secretarias del Gobierno Municipal, el Sistema Municipal DIF y CAAMT.
El mandatario local dijo que tanto el trabajo previo como el desarrollado durante el fenómeno, favorecieron que el saldo obtenido fuera blanco y sobresale la atención a dos adultos mayores que quedaron atrapados en su vehículo en calles Churubusco y Chihuahua de la colonia Insurgentes y el rescate de otra unidad más sin tripulantes en la calle 28 esquina con calle 30 de Napateco.
Márquez Alvarado también reveló que continúa el trabajo con la atención de reportes en torno a árboles caídos, como consecuencia de las lluvias.