Lluvias provocan inundaciones en Cuautitlán; autoridades implementan albergue

Residentes denuncian que autoridades no han llevado a cabo ninguna acción efectiva para solucionar la situación.

El agua alcanzó niveles de hasta metro y medio de altura| Diseño: Antonio Texta
El agua alcanzó niveles de hasta metro y medio de altura| Diseño: Antonio Texta
Ciudad de México /

En el municipio de Cuautitlán, las intensas lluvias registradas en las últimas horas provocaron el desbordamiento de un canal, causando graves inundaciones en varias áreas, uno de los más afectados es Rancho San Blas, donde las casas continúan sumergidas bajo el agua, alcanzando niveles de hasta metro y medio de altura.

A pesar de la presencia de autoridades en la zona, los residentes denuncian que no se ha llevado a cabo ninguna acción efectiva para solucionar la situación, la falta de intervención inmediata ha dejado a muchas familias atrapadas en sus hogares, ya que temen que al salir, sus viviendas sean vulnerables a robos.


Autoridades municipales han declarado que las inundaciones en la zona se deben a las obras del tren suburbano y a las lluvias atípicas.

Al menos medio millar de viviendas se vieron afectadas por las inundaciones, los vecinos han expresado otra preocupación. 

En declaraciones a Telediario, los residentes afirmaron que Aldo Ledezma, presidente municipal, permitió la construcción de bodegas industriales en la parte trasera de la colonia, junto a un canal.

"Este territorio, previamente, se anegaba y permitía que el agua se drenara adecuadamente. Sin embargo, con la construcción de las bodegas, que presuntamente pertenecen a una empresa de paquetería, y el bardado de ese lado del canal, el agua ya no puede drenar como antes. En consecuencia, el agua se dirige ahora hacia la colonia, agravando las inundaciones en la zona." Declaró un habitante damnificada.

Las autoridades locales han asegurado que están trabajando para resolver la situación, pero la comunidad afectada exige una respuesta más rápida y efectiva. Mientras tanto, las familias están intentando proteger sus pertenencias y buscando la manera de mantenerse a salvo. Algunos vecinos han organizado grupos de vigilancia para proteger sus hogares y los de sus vecinos mientras esperan la llegada de ayuda.

Albergue temporal para personas dafnificadas

El municipio y el Sistema DIF han informado que se instalará un albergue temporal en la "Casa de Día del Adulto Mayor", ubicada en Cola de Caballo, en el Fraccionamiento Rancho San Blas, para brindar refugio a los damnificados.



Protección civil trabaja en municipios afectados

Hugo Antonio Espinosa Ramírez, subdirector de emergencias de Protección Civil del Estado de México, aclaró en una entrevista para MILENIO que las autoridades atenderán los llamados de emergencia lo antes posible ante las inundaciones. 

Espinosa Ramírez señaló que se está trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno para poner en resguardo a los habitantes de las zonas afectadas.

Indicó que hasta el momento en las zonas afectadas las viviendas no muestran daños en su estructura, por lo que los habitantes no tiene riesgo de derrumbe.

Destacó que la dependencia cuenta con camiones adecuados para la succión del agua y la recolección de basura. También resaltó que se está brindando atención a las personas que no tienen dónde quedarse mediante albergues temporales, aunque hasta el momento solo dos familias han aceptado refugiarse en ellos.

kr


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.