El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con pronóstico meteorológico el potencial de precipitaciones disminuirá en extensión e intensidad.
“Por lo pronto iniciamos así la semana, a partir del día lunes se recupera paulatinamente el calor y el martes será completamente cálido nuevamente el ambiente, por lo pronto serían así estas condiciones hasta el día miércoles”, aseveró.
- Te recomendamos Casos de dengue en Hidalgo van en aumento, ya suman 69 Ciencia y Salud
Argumentó que esto obedece al canal de baja presión que está presente y al ingreso de aire inestable y húmero de ambos litorales. Sin embargo dejó en claro que el estado atraviesa por la temporada de lluvias y las precipitaciones que se lleguen a presentar serán completamente normales ante las condiciones atmosféricas.
“No quiere decir que no vaya a llover sino que en la intensidad, las áreas o regiones de incidencia disminuye, estamos en temporada de lluvias”, dijo.
Tras las lluvias de los últimos días mencionó que se presentó una remoción de masa en un tramo de carretera estatal en Tlanchinol la cual fue atendida por personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) sin que se haya tenido la necesidad de implementar los protocolos de atención del Comité Estatal de Emergencias en esa parte del estado.
“La incidencia fue atendida fue atendida de manera local, no hubo personas lesionadas ni afectación a la infraestructura o a inmuebles; es común que en esta temporada en regiones como la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua se presenten estas condiciones de remoción de masas”, refirió.
Subrayó que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por instancias de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, está atento y en comunicación ante cualquier situación que se pudiera presentar en la temporada de lluvias.
Ante las condiciones climatológicas para los siguientes días, Padilla Hernández puntualizó que es importante el cuidado y la autoprotección de las personas además de implementar medidas preventivas en casa.
“Ahí inicia la prevención, hay que mantenernos en casa, revisar sus instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas, las estructuras ligeras como techumbres o domos, cuando se generan las lluvias hay aceleración de los vientos por eso es muy importante retirar objetos pequeños de ventanas, balcones o azoteas para que no caigan y lesionen a algún integrante de la familia o transeúnte”, explicó.
Enfatizó que se debe elaborar su plan familiar de protección civil en el que identifique las zonas seguras y de riesgo de la casa además de implementar una mochila de auxilio y tener a la mano los números telefónicos de emergencia.
Pidió a las personas no dejar basura, escombro o material de construcción en las calles pues con las precipitaciones son arrastrados por el agua, tapan los drenajes y vienen los encharcamientos e inundaciones.
Finalmente ante cualquier incidencia que se llegara a presentar hizo un llamado a las personas a llamar al número telefónico de emergencias 911 para que sean atendidas de manera inmediata por las unidades de auxilio y seguridad.