En Jalisco las lluvias no terminan aún pese a que en octubre no se prevén incrementos importantes en el temporal, revelaron autoridades estatales
Durante la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Jalisco se confirmó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales concluye en noviembre, así que todavía pueden presentarse precipitaciones y posibles huracanes.
- Te recomendamos Hagamos aún espera resolución para mantener registro como partido en Jalisco Política
En la reunión se reiteró que hubo un inicio tardío de las lluvias pues las precipitaciones comenzaron en la última semana de junio
¿Cómo ha sido la temporada de lluvias en Jalisco?
...
En julio las lluvias fueron un 50 por ciento más intensas de lo previsto en comparación con los registros históricos.
En agosto se registraron niveles de precipitación un 20 por ciento superiores al promedio, excepto en la Costa Norte, donde hubo un déficit del 50 por ciento.
Durante septiembre no se reportaron impactos directos de ciclones, aunque sí se registró nubosidad intensa derivada de perturbaciones atmosféricas.
En octubre se prevé una disminución en las lluvias con valores cercanos al promedio histórico, con la posibilidad de un déficit en la Costa Sur y el sur del estado.
Por otro lado, durante la sesión se dio a conocer que con esta racha de lluvia, las principales presas de Jalisco rebasaron su capacidad máxima de llenado.
¿Cómo están las presas en Jalisco?
Fueron las presas de La Vega y El Zapotillo las que superan su capacidad máxima y algunas otras rebasan el 90 por ciento
Chapala
Cabe mencionar que el Lago de Chapala se encuentra al 62.65 por ciento.
Las presa de Jalisco se reportan en el siguiente estatus de capacidad:
- Presa Calderón: llenado del 95.05 por ciento.
- Presa El Zapotillo: llenado del 100.48 por ciento
- Presa La Vega: llenado del 113.80 por ciento
- Presa Cajón de Peña: llenado de 118.67 por ciento
- Presa El Salto: llenado del 96.96 por ciento
¿Cuáles son las recomendaciones ante lluvias e inundaciones?
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel
SRN