En la última semana se han registrado lluvias en las tres presas que forman parte del Sistema Cutzamala, sin embargo, han sido insuficientes para ayudar al almacenamiento de esta obra hidráulica que continúa en su nivel más bajo desde 1996.
Durante el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó qué los embalses de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria presenta un déficit de precipitación pluvial.
En la presa El Bosque la precipitación promedio mensual fue de 62.7 milímetros rebasando el promedio mensual histórico de 34.4 milímetros que representa un déficit mensual de 21 por ciento durante mayo.
La misma situación la presenta la presa de Villa Victoria con un baja de 21 por ciento acumulando 86 milímetros. Mientras que el embalse de Valle de Bravo se detalló que las lluvias lograron un superávit de 40 ciento con 77.5 milímetros, pero mantiene un déficit de 5 por ciento.
“La precipitación en la presa de Valle de Bravo tuvo un superávit de 40 por ciento tuvimos algunas lluvia, así con El Bosque y Villa Victoria esta semana, por lo cual tenemos una lluvia de 77.5 milímetros en mayo (…) En la presa de Villa Victoria como no habíamos tenido lluvia en enero, febrero, y muy poca en marzo y abril tenemos un déficit de 21 por ciento y acumulado tenemos 99.2 milímetros (…) En el embalse de Valle de Bravo tenemos una lluvia acumulada de 98.5 milímetros gracias a la lluvia qué tuvimos la semana pasada” dijo, Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México ( OCAVM).
- Te recomendamos Sheinbaum dice que CdMx ha logrado sortear sequía de agua; Cutzamala aún no se recupera Política
Niveles de presas
Respecto a los niveles de almacenamiento, la Conagua informó que el Sistema Cutzamala perdió 6.03 millones de metros cúbicos del líquido y se encuentra al 36.6 por ciento de almacenamiento con un total de 286.69 millones de metros cúbicos.
"Tenemos la diferencia respecto al almacenamiento histórico menos 179.41 millones de metros cúbicos, lo que quiere decir que tenemos un déficit del 23 por ciento de almacenamiento", señaló la funcionaria del organismo de agua.
Precisó que al corte del 28 de mayo, la presa El Bosque está en 36.7 por ciento de llenado, con una capacidad 74.35 millones de metros cúbicos, el cuerpo de agua de Villa Victoria está en 24 por ciento con 44. 65 millones de metros cúbicos y el embalse de Valle de Bravo está en 42. 5 por ciento con 167.69 millones de metros cúbicos lo que representa una reducción en total de 23 por ciento.
"Entre estas tres presas tenemos registrados o almacenados 286.69 millones de metros cúbicos, lo quiere decir que estamos al 36.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento, entre estas tres presas, históricamente tendríamos 466.10 millones de metros cúbicos, es decir estaríamos casi al 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento" explicó.
Además, el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México que en conjunto tienen la capacidad de recolectar 92 por ciento de agua de las presas del país, se ubicó en más de 57 mil 848 millones de metros cúbicos lo que representa 46 por ciento de llenado, informó la Subdirección General Técnica de Conagua.
AGB