Las colonias San Felipe de Jesús y Belisario Domínguez en el municipio de Guadalajara, perdieron dos de sus árboles más longevos y grandes con la lluvia que azotó la ciudad la noche del sábado.
Uno de los árboles caídos se encontraba sobre la calle Pablo Valdez al cruce con Emiliano Zapata, en la colonia Belisario Domínguez. Era un árbol de más de 30 años de edad, 15 metros de altura y de la especie Ficus, conocida por su espeso follaje. El ser vivo cayó sobre el automóvil de José.
- Te recomendamos Se acabó la rebaja en costo del gas LP en Jalisco; aquí los precios del 23 al 29 de julio Negocios
"Se vino como una tromba, en todo Guadalajara estuvo eso, entonces yo salí como a la 1 de la mañana al balcón, me asomo y el árbol se lo va llevando el aire y entonces quise bajar y de aquí que abrí la puerta el árbol ya le había caído al carro", dijo José Francisco Muñoz Pérez, habitante de la calle Pablo Valdés.
Al momento de caer, el árbol se llevó consigo tres postes de luz, uno de ellos afectó otro vehículo que se encontraba estacionado sobre la calle.
Según José, el árbol ya tenía signos de que podía caer en cualquier momento, razón por la que habían hecho reportes a la dirección de Parques y Jardines para alertar del riesgo al ayuntamiento tapatío.
"Ya lo habíamos reportado dos, tres veces, inclusive entre todos íbamos a pagar para que lo cortaran, pero no más venían y le cortaban ramitas", comentó.
El otro árbol caído estaba a unas calles del anterior, sobre Emiliano Zapata al cruce con Industria, en la colonia San Felipe de Jesús.
El ser vivo pertenecía a la especie Tabachin, medía 14 metros de altura y según los vecinos tenía más de 50 años de edad.
"Una lástima pues es como un ícono del barrio. Era el que nos daba un poco de sombra aunque hay varios árboles, pero por la calle Industria casi no hay árboles, entonces pues era un mitigante del calor", señaló Elías Pizano, habitante de la calle Emiliano Zapata.
Al caer, el árbol dañó tres vehículos y dos postes de luz.
En ambos casos los habitantes de las calles se quedaron sin suministro de luz. Hasta la mañana de este domingo los árboles aún no eran removidos de la vialidad, lo que impedía el paso de vehículos.
JMH