Nivel de agua de las presas en Jalisco sigue en aumento; actual temporal se extenderá durante agosto

En una comparativa de nivel de agua registrado durante el mes de mayo, cuando la situación se presentaba crítica a los niveles actuales, hay un aumento notable,

Lago de Chapala (Juan Carlos Munguía)
Andrea Manzo
Guadalajara /

El nivel de agua de las presas en Jalisco sigue en aumento gracias al actual temporal y se espera que antes de que este finalice el crecimiento sea mayor.

En una comparativa de nivel de agua registrado durante el mes de mayo, cuando la situación se presentaba crítica a los niveles actuales, hay un aumento notable, números que se avalan con lo informado por el Sistema Nacional de Información del Agua en los que señala que el lago de Chapala, se encuentra al 41.108 por ciento de su capacidad, mientras que en el mes de mayo se encontraba al 30 por ciento y se espera que al finalizar el temporal aumente al 50 por ciento de su capacidad.

Otro de los cuerpos de agua que han presentado un aumento importante es la presa Calderón, la presa El Salto, y la presa El Zapotillo, sobre esta última el Gobierno de Jalisco dio a conocer que se encuentra al 102 por ciento de su capacidad lo que significa que se garantiza agua para la capital jalisciense durante los próximos años, pero eso no significa que se puede derrochar el vital líquido.

Realizando la comparativa del mes de mayo, donde se registraban altas temperaturas y sequía, contra el mes de julio, donde se han presentado fuertes lluvias, los niveles en las principales presas de Jalisco se encuentran de la siguiente manera.

¿Cómo van las presas en Jalisco comparando mayo y julio?


  • Chapala: el 31 de mayo se registraba un nivel de agua máxima ordinaria (NAMO) de 36.930 por ciento de su capacidad, mientras que actualmente registra un nivel de 41.108.
  • Presa Calderón: En el mes de mayo se registraba con el 21.324 por ciento, actualmente su nivel de agua es de 27.411 por ciento.
  • Presa El Salto: En mayo su nivel de agua correspondía al 69.198 por ciento, hoy es de 77.920 porciento.
  • Presa el Cuarenta: Tiene un aumento notable, su nivel de agua era de 15.687 por ciento, actualmente registra 44.255 por ciento.
  • Presa La Sauceda o Garabatillos: Registraba 23.663 porciento de nivel de agua, ahora contempla el 44.188 por ciento.
  • Presa Tacotán: También presenta un aumento importante, pues en el quinto mes del año tenía un nivel de agua del 45.263 por ciento, actualmente este se duplicó y está casi a su máxima capacidad con el 85.480 por ciento.
  • Presa Trigomil: Estaba al 39.252 por ciento de su capacidad, actualmente registra un 52.411 porciento, es decir un poco más de la mitad de su totalidad de captación de agua.

Se pronostica que el actual temporal se extienda hasta finales del mes de agosto y con la presencia de lluvias se espera que siga el aumento de agua en las presas y principalmente en el Lago de Chapala.

​MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.