Lluvias provocan inundaciones y afectan casas en La Barca y Ahualulco de Mercado

Se está a la espera de la precisión del municipio o de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco para determinar el saldo real de personas y casa afectadas.

Varias casas resultaron inundadas. (Cortesía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

A consecuencia de fuertes lluvias que han azotado en los últimos días en Jalisco, los municipios de La Barca y Ahualulco De Mercado, resultaron con afectaciones severa, principalmente inundaciones que incluso entraron en algunas viviendas.

 En el municipio de La Barca algunas casas resultaron con la presencia de agua dentro de algunos domicilios en la colonia El Abrevadero, incluso se indicó entre los pobladores que pudo ser a causa del desborde del Rio Lerma.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco acudió junto con las autoridades municipales para llevar a cabo la revisión de las casas. Mencionaron que de manera preliminar resultaron afectadas aproximadamente 23 casas con ingreso de agua de 5 a 15 cm sin afectación de muebles.

En el municipio de Ahualulco de Mercado algunos de los habitantes tuvieron que utilizar camionetas altas para ayudar a sus vecinos, sin embargo, no se ha especificado la cantidad de agua que ingresó a los hogares o el número de domicilios afectados.

Se está a la espera de la precisión del municipio o de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco para determinar el saldo real de personas y casa afectadas.

Recomendaciones ante lluvias e inundaciones


Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.

Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.

Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.

Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.