Las lluvias que se registraron la semana pasada dieron un respiro a los niveles de las tres presas de Nuevo León, pero no ayudaron a recuperar el agua que se perdió durante el verano.
Las precipitaciones que llegaron con el frente frío número 4 solo ayudaron a que las presas La Boca y El Cuchillo tuvieran un ligero ascenso en cuanto a su almacenamiento.
- Te recomendamos Prevén lluvia y temperaturas alrededor de los 20 grados para NL durante el domingo Estados
Sin embargo, al hacer una comparativa con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del pasado domingo, la presa Cerro Prieto no mejoró su nivel, al contrario, bajó.
Según la Conagua, este domingo Cerro Prieto está con 23.100 millones de metros cúbicos de capacidad, por debajo de los 23.600 millones de metros cúbicos reportados el pasado 1 de octubre.
Actualmente, se encuentra con 7.72 por ciento de su almacenamiento.
La presa La Boca tuvo un aumento al pasar de 3.594 millones de metros cúbicos que tenía la semana pasada a 4.496 millones de metros cúbicos, es decir, un 12.48 por ciento de su llenado.
Mientras que la presa El Cuchillo se encuentra con 473.695 millones de metros cúbicos, mayor a los 471.739 reportados el pasado 1 de octubre.
Este domingo, el embalse ubicado en China, está con un 42.18 por ciento de su almacenamiento.
Al hacer una comparativa de los niveles de las presas del pasado de 8 de septiembre con el 8 de octubre, los niveles no registran mejoría en Cerro Prieto y El Cuchillo, solo en La Boca.
En un mes, la presa La Boca pasó de tener 4.243 millones de metros cúbicos que tenía el 8 de septiembre a 4.496 millones de metros cúbicos de este domingo.
Cerro Prieto bajó su almacenamiento que estaba en 27.647 millones de metros cúbicos a 23.100 millones de metros cúbicos.
Mientras que El Cuchillo disminuyó de 484.775 millones de metros cúbicos a 473.695 millones de metros cúbicos.
Los niveles de las presas pudieran mejorar si durante las próximas horas llegan los escurrimientos de la lluvia que se generaron este domingo en la ciudad y en la zona montañosa.
Las lluvias registradas durante el jueves y el fin de semana apenas han logrado superar las que se dieron en septiembre.
mrg