El río Verdiguel en Toluca, Estado de México, sufrió un escurrimiento, a la altura de la comunidad de San Cristóbal Huicochitlán. A pesar de los niveles reportados, no se reportaron daños en viviendas.
El desbordamiento del río ocurrió durante la tarde de este sábado, luego de que fueran documentadas diversas precipitaciones en el Valle de Toluca.
Reportes indican que los niveles del caudal incrementaron por las lluvias y escurrieron en las calles de la delegación. Pese a ello, el Ayuntamiento de Toluca indicó en una tarjeta informativa que “no se reportaron daños a viviendas ni riesgos para la población”.
Arboles caídos y coladeras rebasadas
De manera paralela, la administración municipal documentó la caída de un árbol de 20 metros en la delegación San Mateo Otzacatipan, el cual afectó a un domicilio particular al causar daños en la barda de dos viviendas y un par de automóviles.
El ejemplar también causó la caída de postes, por lo que los servicios de internet y energía eléctrica quedaron suspendidos. Se prevé que este domingo reanuden los trabajos para retirar el espécimen.
Por otra parte, fueron registrados diversos encharcamientos en varias partes de la capital mexiquense, sitios en los que se realizaron “trabajos de desazolve y reparación de un brocal dañado con el fin de reducir los niveles de agua y el adecuado funcionamiento del sistema de drenaje”.
En todos los casos, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) mantendrá la vigilancia en la capital mexiquense ante las lluvias de las próximas horas. “El gobierno municipal de Toluca continúa con los trabajos para minimizar el impacto de estos eventos y restablecer la normalidad en las áreas afectadas”, informaron.
PNMO