Tras la sequía que azotó la huasteca, en donde los habitantes de varios municipios realizaron ofrendas y rituales para atraer las lluvias, ahora el panorama es diferente, pues el nivel del agua de los ríos ha aumentado considerablemente.
Y en ese sentido pobladores de la localidad de Cuapaxtitla, creyentes de la religión católica, agradecen a dios por las lluvias, que fueron benéficas para el río de la zona, mejor conocido como” El vado”.
“Con la bendición de dios, ya tenemos agua, a cada ratito empieza a llover… no teníamos agua, andábamos pidiendo, en los ríos, en los pozos, por eso oramos”, refirió en entrevista para MILENIO Laura Hernández, vecina de dicha localidad perteneciente al municipio de Huejutla de Reyes.
Por su parte, José Santos, integrante del grupo ecologista “Activistas Cuapaxtitla”, reiteró que implementan acciones, para reforestar y fomentar el cuidado del medio ambiente en las nuevas generaciones. “Gracias a dios el río ya tiene agua…ahorita levantamos la basura para fomentar la siembra y el cultivo y que los niños aprendan a cuidar su pueblo”.
Mientras tanto, José Andrés Martínez, quién también forma parte del grupo ecologista, enfatizó, “Se comenzó primero levantando la basura, recogiendo la que estaba en los ríos, lamentablemente la mayoría de las personas tienen la costumbre de venir al río con botanas, traer sus botellas de suavizantes y jabón y dejarlos ahí botados, entonces, se comenzó por esa parte de recoger basura y continuamos con la reforestación debido al excesivo calor que se sintió en la región”.
“Aplástame como tu ex aplastó tus ilusiones”, “salva al planeta como no pudiste salvar tu relación”, “Sembrar árboles es sembrar vida”, “No te pedimos que limpies el pueblo, te pedimos que no lo ensucies”, son algunos de los letreros que se pueden observar en la comunidad y que han sido colocados por el grupo “activistas Cuapaxtitla”, en los postes y lugares estratégicos con el objetivo de hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
También, señalan que la llegada de visitantes es benéfica para reactivar la economía de la comunidad y todos son bienvenidos, no obstante, lo único que piden es que se lleven su basura y cuiden el río.
Fue a inicios del mes de junio, cuando pobladores de la religión católica de esta localidad, realizaron un ritual en honor a San Isidro Labrador, a San José y a Cristo Rey para pedir por las lluvias, en medio del río que se encontraba prácticamente, tras llevar alrededor de tres meses sin agua.