Luego de la fuerte lluvia que azotó en Valle de Bravo y que provoco que se inundaran varias calles de la cabecera municipal la tarde de ayer, el saldo preliminar es de siete inmuebles dañados.
Se trata de seis negocios comerciales en los cuales el agua rebasó los 60 centímetros de altura; así como un domicilio de la comunidad del Arco también resultó afectado, además de que en esta misma región se atendió el desbordamiento de un canal de agua.
En total fueron detectados cinco puntos de encharcamientos que recibieron la atención por parte de las autoridades en la cabecera municipal, principalmente en la calle Joaquín Arcadio Pagaza que fue la que mayores daños representó.
Cabe señalar que tras las fuertes lluvias de ayer no se reportaron personas lesionadas, a pesar de los niveles y el flujo del agua fue bastante alto.
Respecto a la lluvia, la Comisión de Cuenca Valle de Bravo-Amanalco expresó que inició aproximadamente a las 16:00 horas del miércoles y fueron registrados 23.1 milímetros en dicha estación.
Por su parte, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Valle de Bravo, indicó que para el retiro del agua fue necesario desbloquear rejillas y puntos de tormenta para evitar afectaciones mayores, además de que la inundación fue provocada por la presencia de desechos en las calles.
“El principal factor que ocasiona estás inundaciones y encharcamientos es LA BASURA, por eso es importante recordar NO tirarla en la calle, en barrancas o ríos. Ayúdanos a evitar que estos problemas sigan sucediendo, mantengamos a Valle de Bravo limpio”.
En este hecho intervinieron elementos del cuerpo de bomberos y de Protección Civil para auxiliar a la población. En esta tesitura, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no intervino, ya que los niveles de agua fueron abatidos por el organismo operador municipal, sin embargo, en caso de que la emergencia hubiera recrudecido habrían auxiliado.
MMCF