En 2020, la pandemia por Covid-19 sacudió negocios de todo tipo alrededor del mundo. Solo en California, la tasa de desempleo aumentó un 10%, sumando un total de 15% justo al inicio de la contingencia.
El Departamento de Desarrollo del Empleo en el estado ha brindado fondos que superan los $110 mil millones de dólares, atendiendo alrededor de 19 millones de solicitudes por reclamo para el apoyo financiero en la economía de la población.
El departamento se ha topado con obstáculos que incluyen retrasos en los pagos, fallas del sistema en el sitio web y posibilidad de fraudes.
Aunque las autoridades del Departamento de Desarrollo del Empleo hayan asegurado la cobertura del 95% de las demandas para la obtención de fondos desde el mes de septiembre del año pasado, hasta esta semana, aún existen alrededor de 70,000 peticiones sin resolver que requieren un proceso de certificación proveniente de la página web, aún con fallas de sistema.
Escándalo por fraude.
A finales del 2020, el “DDE” fue involucrado en un fraude que implicaba millones de dólares desviados a cuentas “fantasma”, incluyendo un desvío por 400 millones de dólares destinados a reclusos dentro de instituciones penitenciarias. Antes de la víspera de año nuevo, las autoridades había suspendido los depósitos a más de un millón de personas.
Esta suspensión de pagos provocó un colapso entre los solicitantes que se encontraban luchando para poder pagar sus cuentas de primera necesidad.
La suspensión se prolongó por semanas, esta acción afecta directamente a los ciudadanos que no han recibido ningún anticipo por parte del DDE, actualmente con problemas para realizar su certificación. Dicha suspensión había sido programada hasta el 14 de enero del 2020.
Los solicitantes han manifestado su inconformidad por medio de las redes sociales, compartiendo que han pasado horas en la línea telefónica del DDE con la esperanza de alguna resolución, además han informado que se han visto en la necesidad de solicitar préstamos a familiares y conocidos para poder pagar sus facturas.
Hasta el momento, el equipo del gobernador de California, Gavin Newsom, ha compartido muy poca información con respecto a las suspensiones.