El lobo que mordió a un niño de nueve años, en el Parque del Pueblo en Nezahualcóyotl, permanecerá en esa sede, informó el coordinador de Zoológicos de la Comisión Estatal de Parque Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Santiago Nyssen Gómez.
En entrevista para MILENIO Estado de México, el funcionario detalló que este ejemplar fue rescatado, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo pusiera bajo cuidado, hace aproximadamente 11 años.
Puntualizó que actualmente la edad de este lobo ya es avanzada, por lo que se apuesta por su bienestar, tanto en materia de salud, como en su alimentación, garantizándole un lugar seguro y conocido.
“No se va hacer ningún tipo de manejo con el animal, va a permanecer ahí en su zona. Fue una lamentable situación, el lobo va a permanecer en las mismas instalaciones, pues ya lleva viviendo ahí más de dos años, es un lobo rescatado”.
Recomendaciones
El funcionario reiteró a las familias la importancia de que sean respetuosos, que lean los señalamientos y acaten la información que se proporciona, además de no saltarse las barreras con las que cuentan las áreas de cuidado animal.
“Les pedimos que siempre respeten los señalamientos y las barreras físicas que se ponen, que siempre es por el bienestar tanto del público, como de los animales. Las recomendaciones son que respeten los barandales, las mallas, las barreras que se llegan a poner, así como los señalamientos de precaución”.
Una segunda oportunidad
Recordó que gran parte de la fauna con la que cuentan algunos de los zoológicos o parques de la entidad, entre ellos el Parque Ecológico Zacango, son ejemplares que han sido rescatados, tanto por la Profepa, como por la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), así como por otras dependencias.
“Llegan a estos parques para poderles dar una vida mejor, aquellos que no son aptos para liberar; también llevamos programas de liberación de aquellas especies que pueden ser reintroducidas nuevamente y aquellas que no, se quedan en estos espacios”.
Señaló que en el último mes sumaron alrededor de 100 los ejemplares depositados en estos espacios, aunque la cifra es muy variada, pues depende de múltiples factores.
Los hechos
El ataque del lobo ocurrió el pasado 6 de mayo en el Parque del Pueblo en Nezahualcóyotl, cuando un niño de nueve años metió la mano al área donde se encontraba este ejemplar, con la intención de tocarlo, situación que provocó la reacción del felino.
De acuerdo con los primeros respondientes, la mordedura del animal lastimó gravemente el brazo al menor por lo que fue trasladado de inmediato para realizarle un reimplante.
KVS