Se identificó una nueva manada de lobos grises en el norte de California, convirtiéndose en la tercera manada en establecerse en el estado en el último siglo, dijeron funcionarios estatales de vida silvestre y conservacionistas.
Tres lobos en la manada de Beckworth fueron vistos por primera vez en mayo en una cámara de seguimiento en el condado de Plumas cerca de la línea estatal de California-Nevada, luego de que se detectaran las huellas de dos lobos a principios de este año en la misma área, dijo el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.
Para los conservacionistas, el descubrimiento marca un hito en los esfuerzos del estado para revivir su población de lobos salvajes, informó SFGate. Los lobos grises son nativos de California, pero desaparecieron en la década de 1920. La mayoría probablemente murieron por caza o para controlar la depredación de otros animales.
"Esta es una noticia maravillosa", dijo Amaroq Weiss, defensor principal de los lobos de la costa oeste del Centro para la Diversidad Biológica.
Los ganaderos de la zona están menos entusiasmados con la creciente población de lobos.
"Es una de nuestras peores pesadillas", dijo a SFGate Rick Roberti de Roberti Ranch en el sureste del condado de Plumas.
Roberti, quien es presidente de la Asociación de Ganaderos Plumas-Sierra, dijo que los ganaderos reportan ataques de lobos a su ganado y sienten que no hay nada que puedan hacer para detenerlos.
En enero, la administración Trump eliminó las protecciones de especies en peligro de extinción de los lobos grises, puso fin a las salvaguardias federales de larga data y puso a los estados y tribus a cargo de supervisar a los depredadores.
Los grupos ambientalistas y de derechos de los animales dicen que la medida fue prematura porque los lobos no han regresado a la mayor parte de su rango histórico. Están presionando a la administración Biden para que lo revierta.
mg