Este fin de semana se espera que las ventas repunten para los comerciantes de La Marquesa, en Ocoyoacac, sin embargo, los locatarios piden apoyo de las autoridades para frenar los delitos que se cometen en este parque turístico, que van desde clientes que se van sin pagar, robos y "cristalazos" a visitantes, hasta llamadas de extorsión contra los comercios.
Pobladores de San Jerónimo Acazulco tienen sus locales en La Marquesa. Todas las mañanas se levantan con la esperanza de que las ventas sean como antes de la pandemia, y es este fin de Semana Santa que los motiva a que puedan regresar a casa con más dinero; sin embargo, la inseguridad es latente a todas horas.
Experiencias de inseguridad
Una de las comerciantes que llamaremos "Daniela", pues pidió anonimato por seguridad, asegura que la alta afluencia de visitantes también trae problemas de inseguridad para locatarios, ya que hay clientes que incluso quieren irse sin pagar, algunos bajo los efectos del alcohol.
"A penas hablamos al comisario porque nos han pasado muchas cosas; a veces los clientes se van sin pagar", comentó.
Por otro lado, al notar la alta afluencia de visitantes, los asaltantes aprovechan la oportunidad para hacer de las suyas, con lo que afectan la imagen del parque y las ganancias de quienes viven del turismo.
"Vienen y dan cristalazos y se roban lo que hay en los autos, o vienen dos o tres personas y asaltan a los turistas que van en caballos o en motos, luego huyen en un auto", dijo "Daniela".
Además de que la imagen del parque es manchada por estos actos, también el prestigio de los locatarios, a quienes han acusado de estar coludidos con los criminales.
"Es triste porque piensan que nosotros estamos con ellos (delincuentes) y no es así, nosotros tenemos años, generaciones de familia que somos honrados, que trabajamos bien".
Extorsiones telefónicas a locatarios
Pero eso no es todo, lo más grave - para comerciantes - son las extorsiones telefónicas; les llaman para exigirles sumas grandes de dinero y, en caso de negarse, son amenazados de muerte.
"Luego llaman y dicen que quieren 30 mil pesos a la voz de ya, si no, ya conocemos a tu familia".
Por esta razón piden a las autoridades reforzar la vigilancia en este periodo vacaciones para que visitantes puedan disfrutar del parque, y que los comerciantes puedan trabajar en paz.
JASJ