Locatarios rechazan ley para regular mercados en CdMx

El PRI en el Congreso local propuso una iniciativa de ley para "definir programas adecuados para la construcción, reconstrucción, mantenimiento y modernización" de mercados.

Anunciaron que mañana protestarán afuera del Congreso local. | Cinthya Estettin
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Locatarios de los 329 mercados públicos de la capital informaron estar en contra de la iniciativa de ley que el PRI en el Congreso de la Ciudad de México presentó el 25 de octubre pasado, la cual pretende regular estos sitios comerciales, así como los tianguis populares.   

La iniciativa busca crear la Ley de Regulación y Fomento de Mercados Públicos y Tianguis Populares de la capital, que tiene como propósito “dar solución, mejorar las condiciones en las que se trabaja; regular su funcionamiento, así como definir programas adecuados para la construcción, reconstrucción, mantenimiento y modernización de esos inmuebles”.   

En conferencia de prensa, dirigentes y representantes de estos centros de abasto manifestaron que ello pretende colocar a los mercados públicos solamente como “patrimonio cultural” y no como agentes económicos que otorgar empleos a más de 280 mil personas.   

“Es claro que el coordinador del PRI, Tonatiuh González, quien elaboró esta iniciativa, tiene un total desconocimiento de la Constitución Política Federal y de la local. Maneja indistintamente conceptos que desde su perspectiva son similares como: concesión, locatarios, auto administración, además otorga facultades a comités vecinales. Estas son algunas aberraciones jurídicas del documento”, apuntó la representante de mercados, Zuleika Castellanos.   

Agregaron que también se abre la posibilidad de concesionar el servicio público de mercados a la iniciativa privada, “ya que una vez que cualquier comerciante no cumpla con el refrendo o se termine la concesión ésta podrá ser otorgada a capitales monopolios”.   

Anunciaron que mañana protestarán afuera del Congreso local, ubicado en Donceles y Allende, con el objetivo de entregar un “extrañamiento” a la Mesa Directiva del Congreso y a la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, toda vez que se incumplió un acuerdo firmado el 16 de octubre pasado.   

“Se violó el acuerdo que se tomó con diputados del PRI, PRD, PAN y Morena, que se encontraban presentes y fue asumido con una representación amplia de comerciantes, de no presentarse una iniciativa que no fuera consensuada previamente con nosotros”, agregó.   

Finalmente pidieron a Morena como mayoría rechazar esta iniciativa en comisiones, y es que de hacer caso omisos a sus peticiones e inconformidades comenzarán movilizaciones por la ciudad.





IRH

LAS MÁS VISTAS