Reducir la cantidad de basura que se genera en el hogares trae grandes beneficios al medio ambiente y además, tiene una gran cantidad de utilidades, como nos lo compartió Anne-Sophie Charon, fundadora de “Casa Zero Waste” en Guadalajara, quien impartió un taller para enseñar a la gente cómo darle un uso a los desechos orgánicos que generamos en nuestros hogares a través de la lombricomposta.
- Te recomendamos Composta humana, nueva ley de Washington postmórtem Internacional
“El taller es para aprender la diferencia entre la composta, que es acumular la basura orgánica sin lombrices y solamente con microorganismos naturales, bacterias y hongos, y la lombricomposta, que con la ayuda de lombrices como el ‘Gusano rojo de California’ que por cierto no proviene de California, sino de Europa y que es una especie muy voraz que come mucho durante todo el día, ayuda a descomponer la materia orgánica; hay una parte teórica en el taller, en donde vemos por qué es importante separar la basura” y agregó que el origen de esta práctica es muy antiguo ya que lo hacían los egipcios, los etruscos y los chinos y que incluso, el filósofo griego, Aristóteles, llegó a referirse a los gusanos como “el intestino del mundo” dada la importancia que estos tienen en los procesos de descomposición.
Otro de los temas importantes que se abordaron en este taller, es precisamente, la relevancia que tiene el hecho de saber distinguir lo que sí se puede utilizar en la elaboración de la lombricomposta, ya que no cualquier residuo orgánico funciona y se debe respetar cierto equilibrio, recordando que los gusanos son seres vivos y por ende hay algunos desechos que podrían causarles daño como el ajo, la cebolla y los cítricos, así como la trascendencia que tiene agregar trozos de cartón o de papel, para crear un equilibrio entre el carbono y los otros residuos que producen nitrógeno, generando las condiciones óptimas para el desarrollo de la lombriz.
- Te recomendamos Científicos de la UNAM crean sanitario seco ecológico Ciencia y Salud
Para poder realizar esta actividad, ya en la parte práctica de este taller, Anne-Sophie explicó que es necesario contar con bandejas de plástico que se disponen una sobre la otra, siendo imprescindible, que estas tengan algunos orificios para permitir la circulación de las lombrices por los diferentes niveles y expuso: “Revisamos los diferentes tipos de bandejas y qué función tienen cada una de ellas en el proceso de descomposición, así como las etapas de crecimiento de los gusanos y el producto que surge de esta práctica como el hummus y el lixiviado”.
Las ventajas que nos proporciona el tener en casa nuestra propia lombricomposta, son amplias, pero destacan algunos aspectos, como el hecho de que no ocupa mucho espacio, su fácil implementación, la notable reducción en la cantidad de desechos, el que se puedan llegar a reciclar hasta 40 kilos de basura orgánica por mes y el poco mantenimiento que requiere.
Estas ventajas, son bien conocidas por Jesús Ángel Pacheco de 14 años, que decidió acudir a este taller, por el amplio interés que tiene en los temas relacionados con la agricultura y los animales, así como para aprender una manera muy eficaz de nutrir la tierra que empleará en su próximo proyecto de huerto en casa.
“Me enteré por medio de Facebook y vine porque me interesa mucho saber sobre la vida animal y quiero aprender cómo nutrir mejor a las plantas; aprendí mucho, sobre todo a qué desechos no debemos utilizar para alimentar a las lombrices” e invitó a todas las personas interesadas en estos temas a asistir a este tipo de talleres.
CLAVESVentajasNo ocupa mucho espacio, es fácil de armar y se pueden llegar a reciclar hasta 40 kilos de basura orgánica por mes en un hogar.
Zero Waste
Ubicada en avenida Vallarta 1305, es un espacio de concientización que promueve un estilo de vida “cero residuo”, respetuoso con el medio ambiente. Ofrecen distintos tipos de talleres y también distriubuyen productos ecológicos duraderos. Teléfono 3325 9117206.
MC