Las bajas temperaturas también representan un riesgo latente a la salud de los perros, gatos y demás animales domésticos, si no se les resguarda de una forma adecuada y que se adapte a las necesidades reales de la mascota.
El cuidado de los animales, de acuerdo a especialistas, varía de la resistencia del frío, la cantidad de pelaje y grasa corporal, además del nivel de actividad (si es juguetón o no) y la edad.
- Te recomendamos Se esperan nevadas en las zonas montañosas de Nuevo León para este viernes Sociedad
En caso de no brindarles un espacio confortable en donde puedan pasar las temperaturas gélidas los 'lomitos' pudieran presentar enfermedades respiratorias leves hasta graves, que si no se atiende a tiempo la vida del animal corre riesgo.
Incluso, si por la falsa creencia de que no tienen frío se les deja a la intemperie, pueden fallecer congelados y de hipotermia.
De acuerdo al veterinario Julio Martínez, las mascotas se vuelven mucho más sensibles en esta temporada invernal, por ello hace un llamado a que los dueños estén atentos a cualquier síntoma que presenten para lograr brindarles el tratamiento adecuado
Las enfermedades respiratorias, aclaró el especialista, se dan porque la mascota de manera repentina inhala aire muy frío, sobre todo si se le expone de manera prolongada a la intemperie.
"Es importante que a las mascotas ya sea un pajarito, un gatito o perrito, se les debe de brindar un espacio cálido en los hogares, donde puedan resguardarse del frío, agua nieve, o nieve, lluvia y ráfagas de viento gélido, nunca de los nunca tenerlos en el patio, porque eso es condenarlos a muerte", comentó el veterinario.
Cabe precisar que ciertas razas están más acostumbradas a las bajas temperaturas, pero no significa que deben de estar sin protección.
No importa el tamaño o la raza, se recomienda cuidarlos y no exponerlos al frío, sobre todo si se tiene cachorros o recién nacidos, con ellos las medidas se deben de extremar para evitar que estén en ambientes fríos.
De acuerdo al especialista, los animales de talla chica son quienes resienten el frío desde los 10 grados y otros más, por su gran tamaño lo sienten hasta tener dos o tres grados.
Enfermedades por frío:
Moquillo, enfermedad que es contagiosa y grave, que en caso de no atenderse puede provocar daños irreversibles en el sistema nervioso.
Deshidratación
Nariz y almohadillas resecas, se sugiere mantener humectadas estas zonas con pomadas especializadas, para evitar lesiones en la piel.
Tos y Faringitis
Laringitis, llega a provocar que los lomitos queden afónicos.
Bronquitis, que es un daño importante en los pulmones.
Pulmonía.
Neumonía.
En gatos, pueden desarrollar asma felina.
Congelación completa o parcial, en estos casos la mascota pudiera correr el riesgo de perder una extremidad o perder la vida.
*Síntomas de alerta *
Enfriamiento generalizado.
Depresión sensorial.
Disminución del ritmo respiratorio.
Pulso débil o ausente.
Arritmias cardíacas que pueden llevar al paro cardíaco.
¿Cómo protegerlos del frío?
Dependiendo de la mascota se les puede colocar ropa abrigadora, sobre todo si tienen que salir a pasear.
Adecuar un espacio sin corrientes de aire y libre de humedad, se puede colocar paja, periódico y cobijas para generar un ambiente estable.
No exponerlos a cambios bruscos de temperatura.
Seguir con su esquema de vacunación.
Procurar que estén siempre en un ambiente cálido, en lo que duran las bajas temperaturas.
Ante cualquier síntoma llevarlo de inmediato al veterinario.