El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró durante su conferencia vespertina que la expansión de la pandemia de coronavirus en México se está haciendo más lenta gracias a las medidas de confinamiento y la Jornada Nacional de Sana Distancia.
López-Gatell comparó la situación de la pandemia en México con otros países que han resultado los más afectados en el mundo tanto en número de casos como en decesos, y defendió el éxito en que la curva epidemiológica en el país se haya retrasado a comparación de Europa, Estados Unidos y Brasil.
¿Cómo hoy se ubica México en la curva epidemiológica?
El funcionario remarcó que en el inicio de la pandemia en México, el 28 de febrero, la curva se mantenía de forma plana debido al registro de los primeros casos, que conforme pasaban los días se registró el crecimiento exponencial de la pandemia. Hasta este domingo se registraron 216 mil 852 casos confirmados y 26 mil 648 defunciones.
Reiteró que el registro diario de casos y de muertes por coronavirus no es que se registren en un sólo mismo día, sino que fueron notificadas en distintas fechas y reportadas hasta el día de la elaboración del reporte técnico
Explicó que al registrarse una triplicación de casos, con un aumento de 4 a 12 infectados entre 1 y el 11 de marzo, se empezaron a diseñar los planes de confinamiento y la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada oficialmente el 23 de marzo.
¿Cómo se calcula ese porcentaje?
El subsecretario de Salud informó este 28 de junio que el porcentaje se ha ido disminuyendo con conforme al paso del tiempo, ubicándose en 1.9 por ciento de aumento de casos con 4 mil 50 casos nuevos. Detalló que durante los primeros días hubo aumentos de hasta el 30 por ciento comparados al día siguiente por el conteo de los primeros reportes.
Explicó que, al principio de la pandemia, si en un día se contabilizaron 100 casos y en el registro al siguiente día son 110 los infectados acumulados, existió un aumento del 10 por ciento; semanas más tarde, si existen mil registros y posteriormente mil 110 un día después también representa un aumento del 10 por ciento.
López-Gatell aclaró que el crecimiento exponencial de la curva se debe al porcentaje acumulado conforme a la expansión de la pandemia, resaltando principalmente el aumento relativo y restando el conteo absoluto de casos. Enfatizó que las cifras registradas este 28 de junio deben tomarse con mesura debido a que en fines de semana el registro de casos es menor que en los días laborales.
- En marzo, se registraban un aumento de entre 12 y 15 por ciento.
- En abril, pasó el aumento de entre 8 y 10 por ciento
- Para mayo, el aumento diario rondaba entre el 6 y 5 por ciento, por ello aseguró en su momento que la pandemia se estaba estabilizando.
- En junio pasó la representación de incremento hasta de 4 y 5 por ciento, representando el desarrollo de la pandemia de forma más lenta.
El subsecretario también aclaró que, sumado a los casos confirmados y sospechosos, también se ha registrado una disminución en la expansión de la epidemia, dejando hasta este 28 de junio de 2.2 por ciento en el total.
- En marzo, los casos confirmados y sospechosos tenían un aumento promedio del 16 por ciento.
- Para abril, ese aumento acumulado representaba el 4 por ciento.
- A finales de mayo, el crecimiento de ambos fue de 2.5 por ciento en promedio.
- En junio se mantuvo con un crecimiento estabilizado de 2.3 por ciento
¿Cómo se compara México con los demás países en casos?
El subsecretario comparó la situación de México junto con los países más afectados por la pandemia de coronavirus, reiterando el desarrollo lento de la pandemia a comparación de otras naciones que comenzaron antes con los primeros casos.
México tiene una población aproximada de 128 millones de habitantes, España suma 46.9 millones e Italia 60.36 millones en población. Brasil y Estados Unidos son más poblados que México, el país sudamericano tiene 210 millones, mientras que el vecino fronterizo suma 327 millones. Se completa la lista con Reino Unido (66.6 millones), Francia (67 millones) y Alemania (83 millones)
En la primera gráfica, México es comparado por el número de casos confirmado por millón de habitantes, debido a que por el tamaño poblacional comparado con números absolutos, es desproporcional. Sumado a que todos los países siguen su propia metodología en que ningún país tiene todos los casos contabilizados, y sólo muestran una porción del tamaño de la pandemia.
Mientras que Italia y España crecieron en el número de casos de forma exponencial a principios de marzo con tasas de 196.7 y 108.4 infectados por cada millón de habitantes respectivamente, México mantuvo un crecimiento moderado que empezó a notarse a partir de mayo.
Actualmente hay una tasa de infección de 34.2 por millón de habitantes. El subsecretario atribuyó al poco incremento de casos a nivel poblacional por las medidas de distanciamiento social al principio de la pandemia.
Estados Unidos en las últimas semanas ha registrado un repunte de casos por la reapertura económica del país llegando a tener una tasa de 128.3 infectados por cada millón de habitantes, en tanto, Brasil tiene 182 casos por cada millón, sin llegar al pico de la pandemia debido a la falta de coordinación y el escepticismo del presidente Jair Bolsonaro.
En una segunda gráfica, presentada de forma logarítmica, se muestra el desarrollo de la pandemia a partir de los primeros 100 casos. En el caso de México, el crecimiento de casos ha sido más lento a comparación de Europa, Estados Unidos y Brasil.
¿Cómo funciona la gráfica logarítmica?
Se registra el número acumulado de casos por coronavirus conforme a unu reloj, entre más horizontal esté la gráfica la duplicación de casos se retrasa más; en cambio, entre más vertical esté la propagación del virus es más rápida. Las escalas se miden a partir de los 100 casos y se multiplican por diez para detallar la amplitud de la curva.
Mientras en el inicio de la pandemia en Europa se duplicaban los casos cada dos días, en México estaba en el intervalo de entre 5 y 10 días, con ello el subsecretario remarca que la transmisión de la pandemia de coronavirus ha sido más lenta que en otros países, con ello el retraso de la reapertura económica.
El crecimiento de México, junto al de Brasil y Estados Unidos es debido a que el continente americano es el foco de la pandemia, mientras que en Europa la pandemia ya pasó su etapa de máxima transmisión. El funcionario recalcó que todavía estos países registran casos, pero con menor incidencia que al principio.
¿Dónde está México con el número de muertos?
Con los mismos países con las tasas de muerte por cada millón, el subsecretario explicó que con estas cifras se explica de forma más clara el aplanamiento de la curva. Destacó la labor de Alemania en el control de la pandemia desde abril y explicó que el crecimiento de México no ha sido tan drástico como lo ocurrido en Europa, que tiene tasas más acumuladas con hasta 606 muertes por millón en España.
Brasil, que inició casi a la par los primeros casos de coronavirus, tiene un aumento más drástico en comparación con México. De acuerdo con el número de defunciones por millón de habitantes, el país sudamericano registra 268.5 decesos por cada millón, mientras que México es de 204 por cada millón.
El subsecretario aseguró que debido a la aplicación de las medidas de Sana Distancia y la restricción de movimiento se ha logrado extender la pandemia para evitar la saturación absoluta del sistema de salud, que colapsó en otros países.
Sin embargo, el número de muertes es el país está también debido a la alta incidencia de obesidad y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
dmr